Viernes, 26 de Abril 2024

Respetará CNDH determinación de Corte sobre Ley de Seguridad

Luis Raúl González Pérez indicó que no se oponen a que haya seguridad, sino a fortalecer las instituciones, pero acorde con la constitucionalidad y convencionalidad

Por: NTX

El titular de la CNDH destacó el hecho de que se haga uso de los marcos jurídicos que la ley otorga. SUN / ARCHIVO

El titular de la CNDH destacó el hecho de que se haga uso de los marcos jurídicos que la ley otorga. SUN / ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) será respetuosa de la decisión que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad que presentó sobre diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior, informó su titular, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación del libro "Reintegración Migrante: un modelo social, económico y empático de retorno", de los autores Alma Eunice Rendón Cárdenas y Luis Wertman Zaslav, aclaró que el organismo que preside no se opone a que se fortalezcan las instituciones y que haya mayor seguridad, pues ésta es un derecho humano.

Destacó el hecho de que se haga uso de los marcos jurídicos que la ley otorga "y en este caso, la ciudadanía tiene un recurso de una institución del Estado mexicano (CNDH), ejercido con autonomía e independencia", buscando que se revise la constitucionalidad y la convencionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

A pregunta expresa, recordó que tanto la comisión como otros organismos solicitaron al Ejecutivo y al Congreso de la Unión que se revise integralmente el modelo de procuración de justicia.

Es decir, abundó, "nosotros no nos oponemos a que haya seguridad, es un derecho humano la seguridad pública. Estamos a favor de que se fortalezcan las instituciones, pero desde luego acorde con la constitucionalidad y convencionalidad".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones