Sábado, 06 de Junio 2020

Reportan más de 40 incendios forestales activos en México

Los siniestros han arrasado una superficie de cuatro mil 525 hectáreas en 14 estados 

Por: El Informador

Un brigadista extingue las llamas en una zona de montaña en Guerrero. ESPECIAL

Un brigadista extingue las llamas en una zona de montaña en Guerrero. ESPECIAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que 42 incendios forestales activos han arrasado una superficie de cuatro mil 525 hectáreas en 14 estados de la República.

Señalaron que 10 incendios han sido completamente apagados y que continúan trabajando mil 351 brigadistas, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.

Advirtieron que continúan dos conflagraciones en las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, en el municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro.

En el municipio de Jaumave, Tamaulipas, opera un helicóptero con descargas, mientras que en el municipio de Gómez Farías, Jalisco, otro aparato, el “Witari”, del Gobierno del Estado, rocía las llamas.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pasto seco y matorrales, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a no dejar basura ni hacer uso del fuego durante la presente temporada de estiaje.

Piden evitar quemas

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las secretarías de Bienestar y la Semarnat pidieron evitar las quemas agrícolas para evitar daños a la salud de las personas, ya que el hollín y las partículas de humo podrían generar o agravar enfermedades respiratorias.

Temas

Lee También