Jueves, 25 de Abril 2024

Reportan ducto de Pemex violentado en Morelos

Se trata de la séptima fuga detectada en la zona, donde se ubica el pozo Noria 1 y cuyas aguas fueron contaminadas por hidrocarburos en julio pasado

Por: SUN

Elementos de bomberos, Protección Civil y personal de Pemex se trasladaron al lugar para realizar diques y evitar derramamiento de combustible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Elementos de bomberos, Protección Civil y personal de Pemex se trasladaron al lugar para realizar diques y evitar derramamiento de combustible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un fuerte olor a gasolina en el pueblo de Ocotepec, situado al norte de Cuernavaca, Morelos, alertó a las autoridades de Protección Civil, quienes al acudir al sitio encontraron un ducto de Pemex violentado y un gran derrame de combustible que fue controlado con diques.

El director de bomberos en Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, informó que alrededor de las 8:00 horas recibieron el reporte de una fuga de combustible activa en la calle Tlacopan, esquina con Calvario del Barrio de los Dolores de ese poblado.

Afirmó que es la séptima fuga detectada en la zona, lugar donde se ubica el pozo Noria 1 y cuyas aguas fueron contaminadas por hidrocarburos en julio pasado. El pozo se encuentra a unos 200 metros de los ductos de Pemex que atraviesan por la calle Tlacopan.

Reyes Salinas dijo que ese predio es un lugar despejado y alejado de viviendas; sin embrago, se utiliza para la siembra. Después de algunas horas, el personal de Pemex cerró las válvulas para evitar la propagación.

Al lugar se trasladaron siete elementos de bomberos, Protección Civil y personal de Pemex para realizar diques y evitar el derramamiento de combustible.

En días pasados, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, informó que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta contaminación de hidrocarburos en el pozo de Ocotepec 2, el cual está ubicado en la misma zona donde detectaron la fuga de combustible esta mañana.

El robo de gasolina incrementó cinco veces más que en años anteriores y uno de los casos más graves ocurrió en abril, cuando las autoridades de Protección Civil desalojaron a más de 90 familias de la colonia Tulipanes por un incendio provocado por la extracción ilegal de hidrocarburos en un domicilio ubicado en la calle Tulipán italiano, esquina con Tulipán griego, en Cuernavaca.

En 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció el hallazgo de casi 300 tomas clandestinas que succionaban gas de los ductos de Pemex, principalmente en la zona boscosa de Huitzilac, por donde atraviesa el poliducto que proviene de la Ciudad de México.

Por este delito hubo varios detenidos, entre ellos, tres presuntos elementos policíacos que transportaban bidones con gasolina en un automóvil particular sobre la carretera México-Cuernavaca. Los tripulantes se identificaron como Yadira "N", Víctor "N" y Adrián "N", presuntos policías adscritos al Mando Único de Cuernavaca.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones