Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Poder Legislativo

Remodelación de la Cámara de Diputados cuesta 11 MDP

Los trabajos de rehabilitación en estacionamientos y algunas oficinas del Palacio de San Lázaro son distintos a los que se realizan por el sismo del 19 de septiembre 

Por: SUN

Por otra parte, la limpieza del escudo y la fachada del inmueble costará casi 19 millones de pesos. ESPECIAL / Cámara de Diputados

Por otra parte, la limpieza del escudo y la fachada del inmueble costará casi 19 millones de pesos. ESPECIAL / Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados gastó más de 11 millones 143 mil pesos en la rehabilitación, adecuación, mantenimiento y remodelación de los estacionamientos y algunas oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estas adecuaciones son distintas a las que se realizan por las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó principalmente el edificio H de la sede de la Cámara de Diputados.

La primera licitación para rehabilitar y adecuar los estacionamientos fue ganada por la empresa JG Construcción Supervisión y Mantenimiento, S.A. de C.V., y fue por un monto de ocho millones 560 mil 550 pesos.

El segundo concurso, para el mantenimiento y remodelación de oficinas administrativas, legislativas y áreas comunes, también fue obtenido por JG Construcción Supervisión y Mantenimiento, S.A. de C.V., y en esta ocasión fue por dos millones 583 mil 359 pesos.

Para la rehabilitación y adecuación de los estacionamientos y oficinas la empresa que ganó la licitación debe tomar precauciones para evitar dañar los inmuebles, equipos e instalaciones.

En caso contrario, la reparación de los daños deberá correr por cuenta de la compañía en los términos de las garantías otorgadas.

Los trabajos para ambas cuestiones comenzaron hace algunos meses y se prevé que para este 2018 queden concluidos.

Por otra parte, en octubre se hizo público que la restauración, reforzamiento y limpieza del escudo nacional de bronce y el mural Pluralismo Político que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos.

Al paso de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos que han azotado la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce del mural presenten un considerable deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación, movimientos importantes de sus sitios originales, que los tornillos se hayan aflojado y los soportes extras que se le colocaron también se debilitaran.

Esto representa un riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados, debido a que cualquiera de los paneles del mural, que miden un metro de ancho y 2.10 metros de alto, con un peso de 150 kilogramos cada uno, pudieran desprenderse y caer.

La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y fracturados, piezas desfasadas, tornillería desgastada, desprendimiento de placas de mármol y de placas de granito del faldón bajo el mural y "tal situación representa un peligro latente para la integridad física de las personas que utilizan estas instalaciones", se describe en una tarjeta informativa sobre el diagnóstico de esta obra.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones