Sábado, 20 de Abril 2024

Registran lento avance en plan de internet gratuito

La Federación planea conectar más de 112 mil espacios públicos, pero sólo van mil 257 en el  país. El reto está en  las zonas marginadas

Por: El Informador

El Gobierno federal reporta que la pasada administración sólo entregó 26 mil 125 espacios públicos con internet gratuito en México, cuando se contrataron 102 mil. Y no hay sanciones. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Gobierno federal reporta que la pasada administración sólo entregó 26 mil 125 espacios públicos con internet gratuito en México, cuando se contrataron 102 mil. Y no hay sanciones. EL INFORMADOR/E. Barrera

El “Programa de internet para todos” registra un avance lento, pese a que es uno de los prioritarios de la actual administración federal.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma por Transparencia que actualmente están conectados apenas mil 257 espacios en el país.  “En total, se identificaron 112 mil 706 sitios públicos por conectar, de los cuales 19 mil 048 son considerados como prioritarios, ya que se encuentran en localidades con alto y muy alto grado de marginación en donde viven 4.8 millones de mexicanos”, responde la SCT. Ni siquiera hay un avance importante en las zonas prioritarias.

La conexión de internet en todos los puntos en el país beneficiaría a 66.8 millones de mexicanos.

Según el acta del fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica “Servicios de Internet de Alta Capacidad”, 50 lugares reciben este beneficio en Jalisco, pero el plan de conectividad para la Entidad indica que falta contratar internet en 77 lugares más, principalmente en zonas con población indígena.

En la proyección federal se contempla llevar internet principalmente a centros escolares y clínicas en municipios de la Zona Norte de la Entidad, como las escuelas Benito Juárez (Nueva Colonia) y Tukipa (Santa Catarina Cuexcomatitlán), en Mezquitic; o las instituciones educativas Francisco Javier Mina y Lázaro Cárdenas del Río, en Bolaños.

Actualmente, de los 50 sitios con internet que están en operación en la Entidad, reportan que 32 espacios se localizan en Guadalajara, siete están en Zapopan, uno más en Tlajomulco  y los 10 restantes se localizan en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, documentan que en Guadalajara se brindan servicios de internet en centros de trabajo, como la Universidad Tecnológica de Jalisco, el Hospital Civil, la Escuela Normal Superior de Jalisco, el Museo de Arqueología de Accidente, el Centro de Inclusión Digital Jalisco o los Hospitales Generales Regionales 46, 89 y 110. En Zapopan, en el Hospital General de Occidente, en el Instituto Tecnológico Superior o en la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara. Además de espacios como el Hospital General 180 de Tlajomulco.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT resalta que los mil 257 espacios públicos se contrataron a través de tres proveedores distintos, por una erogación anual de 110.8 millones de pesos.

Eligen a nuevos proveedores

  • Según el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica “Servicios de Internet de Alta Capacidad”, para la contratación de internet en mil 257 sitios prioritarios se eligieron a tres proveedores, de nueve que presentaron sus propuestas.
  • Al licitante Operbes se le adjudicaron cinco sitios por un monto anual de 4.2 millones de pesos. A Total Play Telecomunicaciones se le otorgaron 86 puntos, por 22.5 millones de pesos. A Uninet, en propuesta conjunta, se le adjudicaron los mil 166 sitios restantes, por más 84 millones de pesos.
  • En suma, el servicio significará una erogación anual de 110.8 millones de pesos. “Cabe señalar que dicha contratación se realizó en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de contrataciones públicas, y a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, afirma la SCT.
  • De los mil 257 sitios, 50 están en Jalisco.
El “Programa de internet para todos” ofrece el servicio en mil 257 espacios públicos y cuesta 110.8 millones de pesos al año. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Sirve para cerrar la brecha digital”

Óscar Fernández (académico del ITESO)

El programa de internet es importante para lograr cerrar la brecha digital en el país, resalta Óscar Fernández, miembro del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“La fibra óptica es un cable, hay que meterlo en postes o de forma subterránea. A muchas compañías no se les hace económicamente factible llevar esta tecnología porque no hay tantos habitantes para que renten el servicio y que, a la larga, les sea o puedan recuperar el negocio”.

Indica que en muchas ocasiones los servicios de telecomunicaciones no llegan a las comunidades lejanas debido a que no son espacios atractivos para las compañías.

“Esas poblaciones quedan aisladas. Son esfuerzos importantes para cerrar la brecha digital con muchos mexicanos que no tienen acceso a los servicios de telecomunicación”.

Enfatiza que es importante que el servicio se ofrezca en lugares públicos, como escuelas, plazas y hospitales. Dice que, por ejemplo, en las unidades escolares, los maestros y alumnos aprovechan la red para completar los procesos educativos.

Menciona que si los sitios están alejados, otras estrategias son utilizar antenas y otro tipo de tecnologías, como accesos satelitales o radiofrecuencias.

“La banda ancha es la capacidad en los datos… se habla de velocidades. Para que lleguen esos servicios debes instalar un medio de comunicación que lo soporte, porque la fibra óptica da la capacidad”.

Proyectan atención en localidades lejanas

El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el “Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020”, el cual constituye una herramienta de política pública para concretar la visión del Gobierno de México de promover el bienestar de la población a través del uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional. “Esta visión muestra el compromiso del Ejecutivo federal por dar puntual seguimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el derecho fundamental de todos los mexicanos al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

La dependencia acentúa por Transparencia que, entre los objetivos específicos del programa, está el priorizar la conectividad en los sitios públicos de bienestar, educación y salud para fortalecer y coadyuvar en la prestación de los servicios y ejecución de los programas y proyectos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. “Ayuda a que los operadores y, en particular, ‘CFE telecomunicaciones e internet para todos’, cuenten con la información necesaria para integrar sus planes de despliegue de infraestructura, llevar conectividad a los sitios públicos, prioritariamente a aquellos que se encuentran en localidades que no cuentan con cobertura de redes de telecomunicaciones”. Asimismo, refiere que el plan constituye los cimientos para que en los próximos años se brinde acceso a banda ancha e internet en éstos y así democratizar la prestación de los servicios públicos, a través de un mecanismo de detección de necesidades y de análisis de información. “La SCT complementará su base de datos para construir los mapas de necesidades de conectividad en otros sitios públicos, adicionales a los de bienestar, educación y salud”.

Subraya que la base de datos integrará la información de sitios públicos que otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales determinen como prioritarios.

GUÍA

Reparten estrategia

  • La proyección para dotar de internet a los 112 mil 706 puntos se dividen en Centros de Integración Desarrollo Bienestar (CID-Bienestar), planteles educativos y centros de salud y hospitales.
  • La Secretaría de Bienestar identificó 11 mil 250 espacios que requieren conexión a internet, que beneficiarán a ocho mil 583 localidades en donde viven 24 millones de personas en condiciones de alta y muy alta marginación. “Con esta conectividad, se busca facilitar la labor de los CID-Bienestar para acercar los programas sociales a la población. Los Estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla concentran casi 50% de las localidades beneficiadas”, resalta el “Programa de conectividad en sitios públicos 2020”.
  • La Secretaría de Educación Pública envió a la SCT un listado de 90 mil 175 inmuebles de escuelas para conectar.  Beneficiaría a 45 mil 840 localidades en donde viven 22.9 millones de personas en condiciones de alta y muy alta marginación. “La conectividad de las escuelas busca favorecer el conocimiento y el aprendizaje digital, nuevos modelos pedagógicos de aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades y saberes digitales de los educandos, entre otros”.
  • Y la Secretaría de Salud confirmó un listado de 11 mil 281 hospitales y centros de salud. La conectividad de estos inmuebles beneficiaría a 10 mil 260 localidades en donde viven 19.8 millones de personas. El acceso a internet es relevante “para que los pacientes reciban servicios médicos de calidad, los médicos cuenten con todas las herramientas para realizar sus labores de prevención y atención, y para acercar los servicios de salud a toda la población. El 47% de las localidades beneficiadas se encuentra en sólo cinco Estados: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla”.
La Secretaría de Educación Pública envió a la SCT un listado de 90 mil 175 inmuebles de escuelas para conectar. EL INFORMADOR/Archivo

Mantienen 18 contratos vigentes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que se tienen 18 contratos vigentes para ofrecer internet gratuito en el país, como parte del anterior programa federal. Sin embargo, destaca que el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal anterior y el vigente, no contemplan renovar contratos suscritos al “Programa México Conectado”.

“Al respecto, es preciso reiterar que el proyecto continuará su vigencia hasta la conclusión de los contratos que dan soporte a los servicios de conectividad a internet en sitios públicos. Al término de la vigencia de dichos contratos el proyecto de referencia llegará a su fin”.

Añade que otros 49 contratos relacionados al programa ya no están vigentes.

Para dirigir la nueva política pública, el 2 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea “CFE telecomunicaciones e internet para todos”, que establece, entre otras cosas, que la empresa productiva subsidiaria contará con personalidad jurídica y patrimonio propios. “Tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, incluido el de la banda ancha e internet”.

Otras funciones previstas son conformar una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro, en condiciones de acceso efectivo a la población del país que no cuente con cobertura de dichos servicios; maximizar en forma coordinada y centralizada la infraestructura aplicable a servicios de telecomunicaciones haciendo uso de las capacidades de la red nacional de fibra óptica la infraestructura activa y pasiva, o crear empresas filiales y participar en asociaciones y alianzas, así como participar en forma minoritaria en el capital social o patrimonio de otras sociedades o asociaciones, nacionales o extranjeras, bajo cualquier figura societaria o contractual permitida por la ley.

TELÓN DE FONDO

Dejan caer plan

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó que de 102 mil sitios contratados a nivel nacional para brindar internet mediante el “Programa México Conectado” de la pasada administración federal, solamente estaban “efectivamente prestando el servicio” 26 mil 125 espacios en el país, lo que representa uno de cada cuatro lugares. Ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene otro proyecto en marcha.

En el Estado identificaron que no operaba el servicio en cinco mil 423 espacios, localizados principalmente en la zona metropolitana: Guadalajara (mil 277), Zapopan (mil 202), Tlaquepaque (327), Tonalá (222) y Tlajomulco (228). De acuerdo con la base de la Secretaría, los contratos incluían parques, unidades deportivas, unidades médicas, bibliotecas, escuelas, clínicas, plazas o templos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones