Viernes, 29 de Marzo 2024

Registran 20 estados incremento en contagios de COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez llama a los gobiernos estatales a no realizar desconfinamientos acelerados y a la sociedad a seguir las medidas de higiene y sana distancia

Por: SUN

El subsecretario menciona que a la fecha se han confirmado 395 mil 489 casos positivos al SarsCoV2 y 44 mil 022 defunciones. México ocupa el sitio 13 en mortalidad a nivel mundial. AP / R. Blackwell

El subsecretario menciona que a la fecha se han confirmado 395 mil 489 casos positivos al SarsCoV2 y 44 mil 022 defunciones. México ocupa el sitio 13 en mortalidad a nivel mundial. AP / R. Blackwell

En las últimas dos semanas se ha registrado una disminución de casos por COVID-19 en México, particularmente en 12 entidades, sin embargo, en 20 aún se reportan incremento en el número de contagios, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que hay “señales importantes” que tienen que ver con el descenso de la epidemia, pero llamó a los gobiernos estatales a no realizar desconfinamientos acelerados y a la sociedad a seguir las medidas de higiene y sana distancia.

"Las señales importantes a destacar es que por dos semanas consecutivas ha habido disminución de casos que se registran al día, tenemos 20 entidades que todavía tienen incremento, pero 12 tienen disminución progresiva. Llevamos dos semanas consecutivas con reducción, pero esto no es garantía de que la epidemia se comportará así, esto pasará sí y solo sí se atienden las indicaciones del semáforo, si se hace un desconfinamiento acelerado o el conjunto de la sociedad no mantiene las medidas de precaución, entonces sí puede ocurrir que haya rebrotes y repuntes".

El subsecretario mencionó que a la fecha se han confirmado 395 mil 489 casos positivos al SarsCoV2 y 44 mil 022 defunciones. En este sentido señaló que México ocupa el sitio 13 en mortalidad a nivel mundial "si se compara como debe ser, es decir, se toma en cuenta la población de las naciones para determinar la mortalidad". Con 32.64 fallecimientos por cada 100 mil personas, indicó que nuestro país se encuentra en el quinto lugar en América.

López-Gatell Ramírez enfatizó que entre las causas de mortalidad que han propiciado o contribuido a que se complique el COVID-19 están las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

"Hoy que tenemos COVID, se ha podido documentar con métodos de análisis epidemiológicos que estas enfermedades, las cardiometabólicas, están causando mayor mortalidad por COVID porque se les agrega una enfermedad de carácter infectocontagioso y los mayores estragos ocurren en ese segmento de la población que padece enfermedad crónica".

Reiteró que cada año, 7% de las muertes en el país, lo que corresponde a 40 mil 842, están relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones