Viernes, 26 de Abril 2024

Reforma electoral de AMLO es innecesaria e inoportuna: INE

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova señaló que es indispensable partir de un diagnóstico, además de un debate bien informado y objetivo

Por: EFE

Las declaraciones de Córdova se producen después de que AMLO haya reiterado que enviará una reforma para renovar al INE y al TEPJF. SUN/ARCHIVO

Las declaraciones de Córdova se producen después de que AMLO haya reiterado que enviará una reforma para renovar al INE y al TEPJF. SUN/ARCHIVO

Una reforma electoral de "gran calado", como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses, es innecesaria e inoportuna, aseguró este jueves el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Agregó que si esa reforma tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales "termina por ser una reforma miope".

Durante su participación en la presentación del libro "Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades", Córdova señaló que para el éxito de una posible reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, además de un debate bien informado y objetivo, pues "si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso".

"Una reforma radical no sólo es innecesaria, sino también inoportuna", dijo Córdova y recordó que los cambios en las reformas político-electorales en México han sido orientados a perfeccionar el sistema electoral y han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos.

Expuso que si la reforma se concreta a partir de los objetivos de sólo una de las partes, "a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva".

Remarcó que si la reforma electoral que se busca tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales "termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras".

Las declaraciones de Córdova se producen después de que AMLO haya reiterado que enviará una reforma para renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado duramente.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones