Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma a la Ley del Infonavit: ¿qué dice la iniciativa que propone AMLO?

Se busca ampliar las opciones de los trabajadores sobre los créditos para comprar una casa o un terreno

Por: SUN

De avalarse, la reforma permitirá al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda. NTX/ARCHIVO

De avalarse, la reforma permitirá al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda. NTX/ARCHIVO

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit que propone el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca para ampliar las opciones de los trabajadores sobre los créditos para comprar una casa o un terreno sin intermediarios. 

El pasado 28 de octubre, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles.

Pero, ¿qué dice esta iniciativa cuya discusión se prevé en el pleno de la Cámara este noviembre?

La reforma  a la Ley del Infonavit busca dar libertad de elección a los trabajadores para tener una casa o terreno "a su manera".

De acuerdo con el Infonavit, la reforma tendrá estas especificaciones y objetivos:

1. En caso de adquisición de terreno:

  • Se permite al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda.
  • Implicación en el corto plazo: 320 mil derechohabientes con voluntad de obtener un crédito para compra de terreno se verán beneficiados.
  • Programa de originación de 15 mil familias en el primer año.

2. Autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación

  • Prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda.
  • 2.3 millones de derechohabientes podrán ejercer estos créditos.
  • Se prevé un crecimiento de 17% en estos créditos en el primer año de implementación, para alcanzar 170 mil 870 créditos.

3. Refinanciamiento de créditos del Infonavit

  • Permitirá mejorar los términos y condiciones de créditos contratados en el pasado para que los acreditados obtengan mejores condiciones de crédito.
  • Se espera generar 35 mil acciones de financiamiento, con bajas esperadas de al menos 2 puntos en las tasas de interés.

4. Posibilidad de contratar créditos subsecuentes

  • Se aumenta la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con el Infonavit.
  • Se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5% (5 mil acciones).

5. Acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa

  • Conforme reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit.
  • Colocación en corto plazo de 10 mil créditos; equivalente a 3% de la colocación total anual en hipotecarios del Infonavit.

Reforma da libertad de elección a trabajadores: Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, reiteró que la reforma dará libertad de elección a los trabajadores para que puedan tener una casa o un terreno y aseguró que reconocerá que los trabajadores tienen derecho a recibir un crédito sin intermediarios.

El titular del Infonavit señaló que podrán solicitar un crédito cuantas veces lo necesiten.
"La reforma da libertad de elección a los trabajadores para tener una casa o terreno a su manera. Reconocer que los trabajadores tienen derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios y los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Infornavit cuantas veces lo necesiten".

Además, dijo, "se establece que el suelo es una precondición de las viviendas y apoya que los derechohabientes construyan su casa".

Por último, señaló que con esta reforma a la Ley del Infonavit dará lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones