Jueves, 25 de Abril 2024

López Obrador rechaza que EU vigile la Reforma Eléctrica

El Presidente indica que no permitirá la intromisión en temas de importancia nacional; Washington anuncia que un grupo vigilará el proceso de forma externa

Por: AFP .

La Reforma Eléctrica propuesta por AMLO se discutirá a mediados de este mes en el Congreso. EFE/J. Méndez

La Reforma Eléctrica propuesta por AMLO se discutirá a mediados de este mes en el Congreso. EFE/J. Méndez

México rechazó una petición del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, para que una comisión de su país vigile el trámite de la polémica Reforma Eléctrica, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Imponer un grupo para vigilarnos, para observarnos, eso no lo permite nadie. A lo mejor en otros tiempos, con gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”, dijo el mandatario, quien se reunió con Kerry el jueves en Ciudad de México.

López Obrador, quien busca ampliar la participación del Estado en el mercado eléctrico y reducir la del sector privado, aclaró sin embargo que mantendrá un canal de comunicación con Washington a través del embajador estadounidense, Ken Salazar.

“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos (...) e imponer un grupo para vigilarnos”, insistió.

Tras su encuentro de cinco horas con López Obrador, Kerry anunció no obstante que Estados Unidos creará un equipo que analizará por su cuenta la iniciativa que está en discusión en la Cámara de Diputados mexicana.

El enviado de la Casa Blanca, quien ha visitado México tres veces desde octubre pasado, estuvo acompañado por una decena de empresarios.

La reforma de López Obrador, cuestionada por Estados Unidos y Canadá, plantea reservar al menos 54% de la producción de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el 38% actual y el 62% que detentan los privados.

Para los gobiernos estadounidense y canadiense, los cambios a la legislación podrían contravenir el acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC.

Pese a las diferencias sobre el monitoreo estadounidense al trámite legislativo, López Obrador aseguró que el encuentro con Kerry fue “muy respetuoso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones