Jueves, 18 de Abril 2024

Redadas en EU contra migrantes aumentarán xenofobia: CNDH

La Comisión critica estas acciones, pues estigmatizan y criminalizan a los extranjeros hasta dejarlos vulnerables

Por: SUN

Migrantes deportados colocan sus pertenencias en bolsas blancas este sábado al cruzar por la garita Puente Nuevo, en el paso fronterizo de Matamoros. EFE/A. Pineda

Migrantes deportados colocan sus pertenencias en bolsas blancas este sábado al cruzar por la garita Puente Nuevo, en el paso fronterizo de Matamoros. EFE/A. Pineda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que el gobierno estadounidense haya amenazado con realizar redadas masivas contra migrantes a partir del día de mañana, pues consideró que acciones como ésta estigmatiza y criminaliza a los extranjeros hasta dejarlos vulnerables.

"Observamos con preocupación que los funcionarios estadounidenses anuncian de forma constante y reiterada la implementación de 'redadas' encaminadas a la detención de personas migrantes, lo cual contribuye a que se genere un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra de ellos, al señalarlos como 'delincuentes' ", externó la CNDH.

• Defenderemos a paisanos por redadas en EU: Sánchez Cordero

Agregó que una de las posibles consecuencias será el aumento de los actos de discriminación y xenofobia contra la población migrante, aunque la gran mayoría son personas que buscan una mejor oportunidad para ellos y sus familias.

Frente a la amenaza del presidente Donald Trump, la CNDH informó que, en coordinación con las comisiones de derechos humanos de los estados del norte del país, vigilará que se respeten los derechos humanos de los mexicanos que puedan ser repatriados en las próximas horas.

• Trump confirma operación para deportar migrantes

Igualmente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se sume a esta acción para que esté al pendiente de las vulneraciones que podrían sufrir los extranjeros durante las deportaciones, especialmente los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Por último, el organismo autónomo recordó que tiene a disposición de los migrantes su página de Internet "El plan es tener un plan", donde los extranjeros pueden consultar sus derechos ante una detención efectuada por las autoridades estadounidenses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones