Viernes, 29 de Marzo 2024

Recuperan cuerpos de dos mineros en Coahuila

Ya son seis los cuerpos recuperados en la mina Micarán de Rancherías, que colapsó el pasado viernes

Por: SUN .

Rescatistas. Con el hallazgo de la sexta víctima se corroboran los temores de que eran casi nulas las posibilidades de que hubiera sobrevivientes dell derrumbe e inundación. EFE/M. Sierra

Rescatistas. Con el hallazgo de la sexta víctima se corroboran los temores de que eran casi nulas las posibilidades de que hubiera sobrevivientes dell derrumbe e inundación. EFE/M. Sierra

En la mina Micarán de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, se logró encontrar el miércoles el cuerpo de dos mineros más y con ello sólo faltaría uno para haber sacado a los siete que se quedaron atrapados.

Por la mañana, el cuerpo del quinto minero, Damián Ernesto, fue recuperado luego de la intensificación de las labores en la búsqueda.

Aunque en un principio existió un problema con la identidad del cuerpo rescatado, pues el reconocimiento por parte de rescatistas y trabajadores de la propia mina se atribuyó inicialmente a quien en vida llevaba el nombre de Juan Carlos "N", la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró la confusión y reveló que el fallecido era Damián, vecino de Rancherías, el mismo pueblo donde ocurrió la tragedia el viernes pasado.

Sin embargo; autoridades estatales y federales expresaron sus más sentidas condolencias a los deudos del fallecido; además, lamentaron la pérdida de los obreros del carbón y desearon la pronta resignación y consuelo a sus familiares.

"El gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresan su pésame a la familia del fallecido", manifestaron en un comunicado de prensa.

En ese momento el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó a que hallaron uno de los tres cuerpos que todavía no se rescataban y confiaban en que localizarían a los otros dos muy pronto.

Al menos así sucedió en uno de los casos pendientes, pues por la tarde tanto el fiscal general como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que fue cerca las 18:30 horas que se logró recuperar el cuerpo de José Leopoldo, sexto minero que quedó atrapado.

José Leopoldo Méndez Sánchez era vecino del mismo pueblo de Rancherías y tenía 24 años de edad, según las primeras versiones de algunos de sus compañeros de labores.

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogby Castro y el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, junto a autoridades federales, permanecían en el sitio donde se registró el derrumbe.

Con el hallazgo de la sexta víctima fatal se corroboran los temores de la gente de que eran casi nulas las posibilidades de que hubieran sobrevivido al derrumbe e inundación.

El gobierno de la entidad reiteró que en coordinación con instancias del gobierno federal dan atención integral y acompañamiento a las familias de las víctimas, a quienes han reiterado su solidaridad ante las pérdidas que enfrentan.

Personal especializado continuaba con las labores de rescate del minero que aún no ha sido localizado, remarcó.

Cabe destacar que el viernes pasado, luego de que se derrumbó la pared de una mina contigua y que estaba abandonada e inundada, el agua anegó la mina carbonera Micarán y dejó atrapados a siete trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones