Lunes, 25 de Enero 2021

Reclaman apoyos fiscales para entidades no fronterizas

Gobernadores reconocen ampliación de beneficios para franjas limítrofes; según el Mandatario, conservadores quieren frenar a la llamada 4T
 

Por: El Informador

“RETRATO”. Jornaleros agradecen el apoyo del Mandatario con un cuadro. ESPECIAL

“RETRATO”. Jornaleros agradecen el apoyo del Mandatario con un cuadro. ESPECIAL

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista celebraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya firmado cuatro decretos para beneficiar a las franjas fronterizas del país, pero exhortaron a que haga extensivos los incentivos al resto de las entidades.

“Reconocemos la acertada ampliación de la vigencia al decreto publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se otorgan estímulos fiscales a los municipios fronterizos de la franja norte como son la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento; la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento; y estímulos al IEPS para gasolina”, aseguraron los federalistas.

Destacaron el decreto de estímulos fiscales en la frontera Sur de características similares al del Norte (IVA y ISR) y un incentivo del IEPS a gasolinas, así como un decreto que establece los beneficios arancelarios en Chetumal.

Sin embargo, dijeron estar preocupados por el impacto que tendrán los ingresos federativos por el decreto emitido por el Titular del Ejecutivo Federal, dado que con la extinción de los fideicomisos, la reducción de las participaciones federales a los estados, la contingencia sanitaria y la crisis económica, este tipo de decisiones no debería darse desde un ámbito unilateral, sino desde la experiencia de quienes viven y conocen sus circunstancias.

López Obrador aseguró que grupos opositores a su Gobierno están desesperados y quieren “a como dé lugar”, frenar y detener la llamada cuarta transformación (4T).

Al firmar el decreto que extiende beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo hasta 2023, el titular del Ejecutivo federal señaló que los grupos conservadores apuestan a mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios. 

  • FRENTE CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR

Convocan a nuevas movilizaciones

El Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) convocó a nuevas movilizaciones contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hoy en 16 entidades.

Gilberto Lozano, líder de Frenaaa, llamó a marchar en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Hace una semana, Frenaaa también marchó en la capital del país. Su recorrido inició en el Monumento a la Revolución y concluyó en el Auditorio Nacional.

A diferencia de los meses anteriores, el Frente ya no protesta en el Zócalo, pues sus líder explicó que el plantón con casas de campaña que se mantiene ahí ya no forma parte de su movimiento.

El viernes, el Presidente afirmó que su Gobierno “no espía” a opositores y ordenó al Centro Nacional de Inteligencia dar a conocer los expedientes que reservó cinco años sobre Frenaaa y su dirigente, a los cuales el organismo de inteligencia ha dado seguimiento desde mayo. 

JL

Temas

Lee También