Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Rechazan triquis llegada de la Guardia Nacional

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) rechazó la “militarización” de esas comunidades porque sostuvo que no es la solución al hambre y miseria en que viven

Por: SUN

"El hambre y la miseria no se combaten con militares”, recalcó el MULT. EFE/ARCHIVO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) confirmó que no permitirá la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en comunidades habitadas por el pueblo Triqui en la región Mixteca de Oaxaca.

La agrupación puntualizó que seguirá insistiendo en lograr un acuerdo de paz, pero rechazó la “militarización” de esas comunidades porque sostuvo que no es la solución al hambre y miseria en que viven.

“Sí a la paz, no a la militarización, sí al desarrollo comunitario, alto a la violencia de los caciques locales, no más miseria y hambre, no más militares en la zona Triqui. El hambre y la miseria no se combaten con militares”, recalcó el MULT en un comunicado y a través de sus redes sociales.

El pasado 19 de febrero de 2021, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al MULT de impedir el ingreso de elementos de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca.

  • DETIENEN A DOS

Posesión de marihuana

Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos en Yucatán por posesión de marihuana. La institución reprobó "fehacientemente" el actuar de los militares.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones