Martes, 19 de Marzo 2024

Realizan consulta sobre ampliación de mandato en Baja California

En medio de la polémica y las críticas, el Congreso local pide elegir sobre un periodo de gobierno de dos o de cinco años

Por: NTX

El Tribunal Federal Electoral declaró válida la elección del gobernador Jaime Bonilla por dos años. SUN/ARCHIVO

El Tribunal Federal Electoral declaró válida la elección del gobernador Jaime Bonilla por dos años. SUN/ARCHIVO

En medio de la polémica y las críticas de partidos de oposición, consejeros electorales, empresarios y el Gobierno federal a la "Ley Bonilla", este domingo se realiza en Baja California la consulta ciudadana organizada por el Congreso local sobre si se desea que el próximo gobierno sea de dos o cinco años.

De acuerdo al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, los resultados del ejercicio de este día, que inicia a las 09:00 y termina a las 17:00 horas, tiempo local, serán enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique en el Periódico Oficial del Estado.

Tras darse a conocer el formato de las boletas para la consulta ciudadana sobre la "Ley Bonilla", el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lo criticó y dijo que carece de base legal y las preguntas son amañadas.

Ciro Murayama, consejero del INE, cuestionó también el ejercicio que se lleva a cabo este domingo y consideró que la boleta utilizada "resume el atropello al Estado de derecho en Baja California".

La víspera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del periodo de mandato del morenista Jaime Bonilla en Baja California, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si durará dos o cinco años.

Por su parte, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral declaró válida la elección del gobernador Jaime Bonilla por dos años y no por cinco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que "no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica".

Sostuvo que el TEPJF ya resolvió sobre el caso, al validar la elección y pronunciarse por los dos años de gubernatura.

Respecto a la jornada de este día, el partido Movimiento Ciudadano expresó que es absurda e ilegal, mientras el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró como un atropello a la ley que se intente ampliar el mandato de Jaime Bonilla con una consulta ilegal, para "justificar lo injustificable".

En tanto, el excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, llamó a Morena y al próximo Ejecutivo estatal, a desistir de la intención de extender su gobierno y cumplir con la sentencia del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que el mandato sea de dos años.

Por su parte, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, señalaron que la consulta es ilegal, y la pregunta que se formulará es inducida para que el votante responda que quiere una gubernatura de cinco años, en lugar de dos.

Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex Ensenada, indicó que "Nosotros ya votamos y votamos por un gobernador de dos años", al referirse al mandato de Bonilla Valdez, quien tomará posesión el próximo 1 de noviembre.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones