Jueves, 28 de Marzo 2024

Realizan consulta del Tren Maya en cinco estados

Se espera que el Presidente informe hoy en conferencia sobre los resultados del ejercicio realizado en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta será vinculatoria. EFE/C. Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta será vinculatoria. EFE/C. Moreno

Pese a que no existe información suficiente sobre el impacto ambiental que generará el proyecto del Tren Maya, ayer se llevó a cabo la consulta de la obra en 84 municipios de cinco estados del sureste del país, donde se reportó una jornada tranquila y sin incidentes.

Aunque las mesas de votación se instalaron solamente en los municipios donde se tiene planeado que pase el tren, pudieron votar todas las personas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas que tuvieran interés en el proyecto. Se tiene previsto que los resultados se den a conocer hoy.

En Quintana Roo, la votación tuvo lugar en los municipios de Bacalar, Cancún, Cozumel, en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othon P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Los interesados acudieron a responder la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”

La jornada transcurrió en paz, con bastante afluencia en las casillas, aunque hubo reportes de personas que votaron varias veces o que fueron “acarreadas”.

En Cancún, la secretaria general, con funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, rechazó que la Consulta Indígena y el propio ejercicio participativo ciudadano fuese una simulación.

“Si se hace el proyecto del Tren, se va a generar empleo, desarrollo, bienestar, se va a traer más turismo. Entonces creo que todo es positivo. Tendría que  ser alguien envidioso, mezquino, el que pudiera votar en contra”.

Las principales quejas de los votantes fueron porque las boletas no estaban foliadas y porque la tinta indeleble con que se debía marcar a los electores que ya habían participado, se borraba. Además, el ciudadano debía tachar la boleta frente a los funcionarios, es decir, no fue una votación secreta.

El proyecto del Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán, donde se tiene previsto establecer dos estaciones y un parador, pero para la consulta se incluyó a Emiliano Zapata, localidad cercana a esta zona.

SUN

El proyecto del Tren Maya

Esta obra pretende conectar los distintos puntos turísticos de la península de Yucatán. Será un sistema de transporte férreo que recorrerá mil 525 kilómetros, por 18 estaciones, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El Gobierno federal estima que cueste entre 120 mil y 150 mil MDP.

La consulta se realizó en 84 municipios de cinco Entidades donde impactará el proyecto. EFE/C. Moreno

Lo ven como un ejercicio irregular 

Madres y padres de familias, milperos, apicultores, profesionistas, artistas, académicos y sociedad civil organizada señalaron en un comunicado que Gobierno federal simula y evade el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al implementar una consulta indígena plagada de irregularidades.

Opinaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende imponer el Tren Maya evadiendo obligaciones legales internacionales y constitucionales, a pesar de estar obligado a respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, por lo que, dijeron, debe anularse la consulta por el “Tren Peninsular”, que no es libre, previa, informada ni culturalmente pertinente y, por lo tanto, no es vinculante.

En el documento publicado en la página “Salvemos la Selva”, en redes sociales, explicaron que, a finales de noviembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizaron la fase informativa de la consulta indígena en 15 localidades de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

“Fue un procedimiento contrario a los principios elementales de una verdadera consulta indígena, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los mecanismos señalados por el Sistema Interamericano e Internacional de Derechos Humanos”.

Los firmantes enlistan como  irregularidades la violación al Derecho de acceso a Información Previa (ya que fue diseñada y ejecutada sin la participación de las comunidades indígenas, según señalan), y el que sólo se haya manejado la información en castellano sin traducción a la lenguas maya, cho´ol, tzotzil, tzeltal, mam, y otras”.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones