Martes, 23 de Abril 2024

Reactivan la red ferroviaria transístmica para la industria

La conexión entre Salina Cruz y Coatzacoalcos proyectará el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste de México
 

Por: NOTIMEX

Los servicios e infraestructura entre los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se enlazaron con un cargamento de mil 900 toneladas de trigo. NOTIMEX

Los servicios e infraestructura entre los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se enlazaron con un cargamento de mil 900 toneladas de trigo. NOTIMEX

Luego de 30 años, los servicios e infraestructura entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se enlazaron con un cargamento de mil 900 toneladas de trigo, con lo que suman 13 mil toneladas de granos básicos transportados por Ferromex de febrero a mayo de 2018.

Con la puesta en marcha del servicio ferroviario, se reactivó el corredor Transístmico y se avanza en generar las condiciones de conectividad para la industria y comercio actuales, así como para los proyectos ligados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste de México.

El sábado también entró en operación un buque portacontenedores con mayor capacidad de carga para el Istmo de Tehuantepec y sus escalas, programadas en Salina Cruz–Lázaro Cárdenas-Manzanillo y Mazatlán, de acuerdo con un comunicado.

En febrero, luego de llevar a cabo diversas reuniones de trabajo con la concesionaria Ferromex-Ferrosur, la Secretaría de Economía de Oaxaca, la Comercializadora “Glencore” de México y la empresa maniobrista Terminal Especializada del Istmo, se recibió en el Puerto de Salina Cruz el primer buque que transportó un embarque de trigo, luego de 10 años de ausencia.

La Secretaría de Economía informó que en el mes de mayo se recibieron 11 mil toneladas de granos básicos en Salina Cruz, lo que representó el segundo arribo en el año para el granel agrícola en importación. Del cargamento recibido se distribuyeron siete mil 700 toneladas a los estados de Puebla y Veracruz, y las tres mil 300 toneladas restantes a Chiapas.

De alcanzar un objetivo favorable, se estima que en la última semana de junio inicie un servicio ferroviario semanal para la movilización de contenedores con petroquímicos producidos en la zona industrial de Coatzacoalcos, que en cabotaje son transportados al puerto de Mazatlán, desde el puerto de Salina Cruz.
 

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