Martes, 23 de Abril 2024

Raúl Cervantes renuncia a la PGR

A pocos días de cumplir un año en el cargo, el procurador general de la República anuncia su dimisión 

Por: Daniela Razo Carrillo

Este lunes, el procurador general Raúl Cervantes presentó la renuncia a su cargo ante el Senado. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario hizo pública su decisión y agradeció al Presidente Peña Nieto la oportunidad.

"A efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al Presidente y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR", escribió en su cuenta de la red social

Cervantes Andrade explicó que en los últimos 12 meses, la Procuraduría ha trabajado en el nuevo diseño de la institución, que corresponde a la creación de una Fiscalía autónoma con base en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. De esta manera, se hace a un lado para permitir la elección de un fiscal general. 

"El Constituyente no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma. La Fiscalía Gral de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal", tuiteó. 

El procurador resaltó que en el año que estuvo a cargo de la PGR, se armaron "varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables", y además concluyeron indagatorias "respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción inteligente que se hayan visto". 

También recordó que algunos políticos habían usado su nombre como excusa para no avanzar la aprobación de las leyes anticorrupción -esto respecto al "pase automático" que se tenía contemplado en las reformas anticorrupción-. Raúl Cervantes aclaró que él no tiene ninguna aspiración "fuera de servir con honorabilidad a mi país". 

Finalmente, el titular de la PGR adelantó que el Congreso comenzará a discutir iniciativas para la formación de la Fiscalía General de la Nación próximamente, razón por la que presentó su renuncia este lunes. 

"Espero que diputados y senadores tenga altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades", concluyó en Twitter. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones