Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, detenido por trata de personas?

En 2014, Gutiérrez de la Torre fue destituido de su cargo tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución

Por: EFE

00:00:00

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche de ayer miércoles por agentes de la Policía de Investigación por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Por eso, a continuación haremos un repaso de su carrera política y datos a resaltar. 

Gutiérrez de la Torre nació en 1968, estudió Derecho y estuvo ligado desde joven al PRI, partido por el que llegó a ser diputado local en la Ciudad de México e incluso asumió la dirigencia de esta agrupación en la capital entre 2011 y 2014.

En 2014 fue destituido de su cargo tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.

En abril de 2014, la emisora local MVS presentó una investigación, con testimonios directos, en la que se denunciaba que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.

Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de la basura, tenía a su servicio, en aquel tiempo, a entre 12 y 15 mujeres, según calculó entonces el informe difundido por MVS

El trabajo de investigación incluyó a una periodista que se hizo pasar por una de las aspirantes a ocupar el puesto y que grabó una comprometida conversación.

En octubre de 2018, un juez federal ordenó a la procuraduría capitalina reabrir la denuncia penal presentada por tres mujeres contra Gutiérrez por operar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, y la investigación arrancó unos meses después.

Además, la Fiscalía capitalina informó en marzo de 2021 que solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda, localización y aprehensión de Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones