Lunes, 06 de Febrero 2023

Querétaro: Policías sacrifican a tigre capturado en Huimilpan y reciben críticas

Autoridades justificaron su actuar porque el felino, tras verse acorralado y nervioso, los atacó

Por: SUN .

Elementos de la Policía dispararon contra el felino, el cual perdió la vida antes de que llegara Protección Civil Estatal. TWITTER/@PROFEPA_Mx

Elementos de la Policía dispararon contra el felino, el cual perdió la vida antes de que llegara Protección Civil Estatal. TWITTER/@PROFEPA_Mx

Elementos de la Policía Municipal de Huimilpan, quienes descubrieron la presencia un tigre en la comunidad de La Peña, dispararon contra el felino, el cual perdió la vida de manera instantánea antes de que llegaran los rescatistas de Protección Civil Estatal.

Esto fue confirmado por el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien explicó que el accionar de los uniformados se dio porque el felino tras verse acorralado y nervioso, los atacó.

La explicación del funcionario se debió a que en redes sociales corrió la versión de que el tigre estaba muerto, pues en la madrugada de este domingo la dependencia únicamente dijo que había "neutralizado en Huimilpan a un felino de gran tamaño".

El escueto comunicado no relataba cómo había ocurrido la muerte del animal, sino únicamente que "representaba un riesgo inminente para la ciudadanía de aquella zona, pues se recibieron reportes en las últimas horas de ataques a animales de granja, por lo que, de manera conjunta autoridades estatales y municipales tomaron la determinación de actuar para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, el comunicado decía que se dio aviso a la Unidad de Control Animal del municipio de El Marqués, misma que apoyó en la atención, el traslado y la realización de las pruebas correspondientes al felino, para saber si es el mismo que buscaban en Apaseo El Grande, Guanajuato.

CRITICAN ACCIONES DE LA POLICÍA

La Policía Municipal de Huimilpan recibió críticas luego de que matara a un tigre que fue capturado tras un operativo. De acuerdo con Teresa Roldán, defensora de los derechos ambientales, esta medida pudo haberse evitado si las autoridades de Protección Civil hubieran preparado e implementado los protocolos de coordinación pertinentes.

"Protección Civil y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmaron que se trató de un animal que se tornó violento al momento de que se trató de rescatarlo, a lo cual se sumó que había personas en el punto en el cual se encontraba, por lo cual se procedió a dispararle", dijo Teresa Roldán.

Roldán indicó que era evidente que el animal tendría alguna reacción en cuanto algunas personas trataran de capturarlo, pero que tuviera miedo es muy diferente a decir que se trató de un animal agresivo; de igual manera, añadió que al ejecutarlo la justificación de las autoridades ofende a la ciudadanía.

"Si está teniendo humanos, de alguna forma, agrediéndolo, sintiéndose amenazado, ¿quién les dice que el tigre no estaba atemorizado? Era un animal salvaje y tenía que haber reacción ante la presión que estaba sintiendo. Señaló que las unidades municipales de Protección Civil de Corregidora, Huimilpan, así como las de los municipios colindantes de Guanajuato debieron de coordinarse para tener un resultado diferente en el que se cuidará de la vida del ejemplar felino.

PROCESOS A SEGUIR

Explicó que el 22 de marzo ingresó un documento para que el Gobierno estatal dé a conocer qué ocurrió, las acciones de las instancias que debieron actuar, así como aquellas medidas que debieron implementarse en el caso del tigre. La activista señaló que, en caso de no tener respuesta, se analizarán las opciones a recurrir, además de que se tomará el asesoramiento que ofreció la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones