Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Quedemos o no en la boleta electoral nosotros ya ganamos: Marichuy

La aspirante independiente dijo que el objetivo de participar en el proceso electoral fue visibilizar el problema de las comunidades indígenas

Por: SUN

La aspirante presidencial insistió en que el cambio debe venir de los propios barrios y comunidades organizados. SUN / ARCHIVO

La aspirante presidencial insistió en que el cambio debe venir de los propios barrios y comunidades organizados. SUN / ARCHIVO

"Quedemos o no en la boleta electoral nosotros ya ganamos", expresó María de Jesús Patricio Martínez, en un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en La Paz.

En la explanada del edificio de Humanidades en la universidad, la aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República, dijo que desde siempre el objetivo principal de participar en el proceso electoral fue visibilizar los problemas de las comunidades indígenas y eso ya se logró.

"Ahora lo que nos toca es seguir con la organización. Porque el poder se tiene que construir desde abajo, escuchándonos", expresó.

Indicó que en cada lugar que recorre del país, recoge los mismos problemas, dijo, la explotación de la tierra, el abuso sobre los pobres, la devastación, violencia, discriminación de las comunidades.

"México está secuestrado por el dinero y el poder, y nuestro mensaje, de los pueblos originarios, es que no estamos acuerdo con este modelo que ha prevalecido, este modelo capitalista que nos destruye", expuso.

La aspirante presidencial insistió en que el cambio debe venir de los propios barrios y comunidades organizados, y subrayó que no llegará con los partidos políticos.

"Quede el color que quede, es lo mismo", lanzó.

Pidió a los universitarios sumarse a la causa indígena y especialmente, dijo, no quedarse callados ante las injusticias que se cometen a diario en todo el país. Citó el caso del ataque ocurrido ayer en Oaxaca, a una camioneta en la que viajaban defensores indígenas, con saldo de tres personas muertas, entre ellos, dos menores de edad.

Expresó que seguirá llevando un mensaje de lucha y organización hasta que venza el plazo para recabar firmas.

"Nosotros no traemos regalos, cachuchas, despensas o playeras, nosotros traemos y llevamos la palabra. Esa deja más", puntualizó.

Marichuy también sostuvo reuniones privadas con la Red Sudcaliforniana de apoyo al Consejo Nacional Indígena y el Grupo de apoyo en BCS al CNI y al Consejo Indígena de Gobierno.

Mañana miércoles estará en la zona norte, en el Valle de Vizcaíno, donde sostendrá una reunión con migrantes indígenas y seguirá su ruta a Baja California.

LS

Temas

Lee También

Comentarios