Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué se sabe del ataque al bar en Coatzacoalcos?

Autoridades y testigos dan sus versiones sobre la agresión en El Caballo Blanco, que ha dejado 26 muertos

Por: El Informador

Los detalles sobre la agresión de anoche al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, se han ido actualizando entre versiones encontradas sobre uno de los presuntos agresores, en un hecho que estaría relacionado con disputas entre grupos del crimen organizado.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Las víctimas

Suman 26 muertos (10 mujeres y 16 hombres), así como 11 personas heridas que reciben atención en hospitales, según la cifra actualizada de la  Fiscalía General de Veracruz.

En el centro nocturno fallecieron 23 personas, que fue el balance inicial de las autoridades, la mayoría por sofocación, según indicó el gobernador, Cuitláhuac García.

Ante reportes de personas desaparecidas tras el ataque, el gobernador dijo en entrevista radiofónica con Sergio y Lupita, que el dueño del bar "está en calidad de secuestrado"

Los hechos

El ataque se registró aproximandamente a las 10 de la noche del martes 27 de agosto en el centro nocturno El Caballo Blanco, ubicado en la colonia Palma Sola, del puerto de Coatzacoalcos.

Sobrevivientes aseguraron a la agencia AFP que fue un atentado perpetrado por unos ocho sujetos armados que irrumpieron en el bar con bidones de gasolina rociándolos en el lugar y luego le prendieron fuego. Otros testigos dijeron que el incendio fue provocado con bombas molotov.

"Los sujetos llegaron en varios vehículos, con armas largas y cortas. Amagaron a los vigilantes de la entrada y tomaron el control del acceso principal", contó un testigo a AFP.

Por su parte, la policía municipal de Coatzacoalcos reportó que al menos 10 personas estuvieron involucradas en el ataque. 

Agregó que viajaban en un vehículo gris y un taxi, y aparentaron ser algún tipo de autoridad al ingresar al bar. Entonces, unos ordenaron a clientes y empleados que se tiraran al piso

Luego ingresaron otros individuos que rociaron gasolina por todo el establecimiento y prendieron fuego. Y cuando personas intentaban salir, los sujetos realizaron disparos. 

AFP/V. Razo

El gobernador de Veracruz refirió que los agresores cerraron la parte trasera del establecimiento e incendiaron el frente.

Agresor previamente detenido

En una de las primeras reacciones tras la agresión, el gobernador García dijo en Twitter que los indicios sobre este "deplorable crimen" señalan que uno de los autores materiales de la masacre ya había sido detenido en julio pasado, y liberado 48 horas después por la fiscalía estatal, aunque la dependencia lo negó más tarde.

El mandatario morenista aseguró que los indicios señalan que Ricardo "N", alias "La Loca", sería uno de los responsables materiales del crimen en Coatzacoalcos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó en ese sentido durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional: "Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz".

Por ello, indicó que ya se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el asunto para llevar una investigación "a fondo" que incluya, si es necesario, a posibles autoridades implicadas.

Más tarde, la Fiscalía de Veracruz dijo que Ricardo "N", alias "La Loca" fue puesto a disposición de la delegación federal de la FGR el pasado 18 de julio, por lo que "resulta imposible haberlo 'liberado'".

La Fiscalía explicó que Ricardo “N” fue detenido por segunda ocasión el 7 de agosto del presente año por elementos de la Policía Naval, y fue puesto nuevamente a disposición de la delegación estatal de la FGR.

"En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo 'N' en los últimos dos meses (…) fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado", reiteró.

Con información de AFP y EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones