Domingo, 14 de Abril 2024

¿Cuándo celebran su cumpleaños las personas que nacen el 29 de febrero?

¿Naciste el 29 de febrero de un año bisiesto? Checa qué ocurre con estas personas, y otras peculiaridades de esta fecha única

Por: Fausto Salcedo

Los 29 de febrero ocurren una sola ocasión cada cuatro años. ESPECIAL/ Foto de Anne Nygård en UNSPLASH

Los 29 de febrero ocurren una sola ocasión cada cuatro años. ESPECIAL/ Foto de Anne Nygård en UNSPLASH

El 29 de febrero es, por muchas razones, una fecha peculiar: solo acontece una ocasión cada cuatro años. A este año atípico, con su día adicional, se le conoce como año bisiesto, y la razón de su existencia es debido a un desajuste matemático en el calendario que nos rige. 

El calendario es el medio por el cual el ser humano le dio lógica y sentido al tránsito de la Tierra por el cosmos. A lo largo de la historia distintos calendarios fueron utilizados por toda clase de civilizaciones, pueblos e imperios, cada uno con su cosmovisión específica, relacionada con las estaciones del año que traían cosechas, calor, vida; frío y escasez, abundancia y fiestas: el fin y el inicio de nuevos ciclos.

El calendario egipcio, uno de los más antiguos, ya incorporaba 12 meses de 30 días cada uno, con tres periodos -o semanas- de 10 días. La observación silenciosa de las horas, el firmamento y las sombras, y la contemplación de las estrellas, llevó a los antiguos a darle un rigor matemático a la vida. 

¿Qué es un año bisiesto y por qué existen?

El calendario que hoy en día rige gran parte del mundo es el calendario gregoriano, el cual fue implementado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Los años no duran en realidad 365 días. Su duración verdadera es de 365 días, 5 horas, 46 minutos y 48 segundos, que es el tiempo que a la Tierra le demora dar la vuelta al Sol. No obstante, estas 5 horas con 46 minutos -casi 6 horas- restantes son un "desfase" que se va sumando, y que, al acumularse cada 4 años, suman 24 horas: un día nuevo.

Si no se considerara nunca este tiempo restante que "sobra" cada año, a la larga habría complicaciones matemáticas, logísticas y humanas: cada 12 años habría que quitarle al calendario 3 días, y las estaciones iniciarían en meses distintos. "Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi 6 horas anualmente durante mucho tiempo, las cosas pueden complicarse mucho", explica la NASA en un artículo. Es por ello que cada cuatro años se añade un día "adicional" para balancear este desajuste, el cual es aplicado durante el mes de febrero, que es el mes más corto del calendario, creándose así un año bisiesto. 

Este 2024 es un año bisiesto: febrero tendrá 29 días, con la peculiaridad de que, como cada año bisiesto, finalizará el mismo día en que inició. Este febrero del 2024 iniciará en jueves, y finalizará el jueves 29. El próximo año bisiesto, que será en 2028, iniciará en martes, y terminará en martes. 

Pero, ¿qué ocurre con las personas que nacieron en un año bisiesto? 

Nacer un 29 de febrero puede resultar problemático. En México, por ejemplo, ciertos estados de la República no reconocen siquiera al 29 de febrero como un día legítimo. Esto lleva a dos alternativas; que los recién nacidos sean registrados ya sea el 28 de febrero o el 1 de marzo.

Según El Universal, estadísticamente mil 600 personas han nacido el 29 de febrero en los últimos once años en el Estado de México; 897 hombres y 841 mujeres.

Con información de National Geographic, NASA y SUN   

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones