Martes, 23 de Abril 2024

¿Qué es la CURP temporal y para qué sirve?

Además del CURP tradicional, existe el temporal, con el que también se pueden hacer trámites

Por: SUN .

La CURP temporal se han impulsado para brindar un trato digno y humano a migrantes y refugiados. EFE / ARCHIVO

La CURP temporal se han impulsado para brindar un trato digno y humano a migrantes y refugiados. EFE / ARCHIVO

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México.

La CURP es uno de los documentos que generalmente las instituciones piden para:

  • Vacunación
  • Trámites del pasaporte
  • Trámites de divorcio
  • Inscripciones escolares, entre muchos más

Sin embargo, además del CURP tradicional, existe el temporal, con el que también se pueden hacer trámites, además de garantizar el derecho humano de la identidad a un grupo en específico.

¿Quiénes pueden obtener la CURP temporal?

La CURP temporal se han impulsado para brindar un trato digno y humano a migrantes y refugiados. Por ello, se expedirá la Clave Única de Registro de Población Temporal Para Extranjeros, en favor de personas de otros países, migrantes y solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria que hayan obtenido un documento de admisión que expidan las autoridades migratorias (COMAR e INAMI).

La diferencia es que la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, y la Clave Única de Registro de Población permanente no tiene vigencia.

¿Cómo sacar la CURP temporal?

Dependiendo del trámite que requieras, debes acudir a un módulo del Instituto Nacional de Migración, cuya información puedes encontrar en el siguiente sitio electrónico https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm, o a través del teléfono 01 800 00 46264.

O a un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuya información puedes encontrar en el siguiente sitio electrónico https://www.gob.mx/comar/articulos/donde-esta-comar?idiom=es

Consultar e imprimir mi CURP Temporal

Puedes consultarla e imprimirla ingresando a la siguiente dirección electrónica https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp, en donde debes anotar tu Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros o proporcionar tus datos personales.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones