Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Qué es el macal y el totoposte que comió López Obrador?

El mandatario subió a sus redes sociales una fotografía en donde se aprecia degustando platillos típicos tabasqueños

Por: SUN

La peculiar imagen ha superado en una hora los 33 mil Me Gusta. FACEBOOK

La peculiar imagen ha superado en una hora los 33 mil Me Gusta. FACEBOOK

La tarde de este jueves a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una imagen desde su oficina, en la que presumió a sus seguidores la particular comida que consumió.

"Hay que ser universal pero no dejar lo nuestro, ni perder la querencia"

"Comiendo en la oficina un suculento puchero tabasqueño con calabaza criolla, yuca y macal, acompañado de totoposte y chile amashito. Hay que ser universal pero no dejar lo nuestro, ni perder la querencia", describió el mandatario.

Su menú estaba compuesto por platillos que forman parte de la gastronomía tradicional de Tabasco, lugar de origen del presidente López Obrador. Te explicamos en qué consisten estos típicos alimentos:

1. Puchero tabasqueño: Es un guiso o sopa caliente que cuya proteína principal es la carne de res; suelen acompañarse con distintas verduras de los cultivos locales como la yuca, calabaza y el macal.

2. El macal. También se conoce como malanga; es un tubérculo de origen asiático similar a la yuca o camote. Es un alimento de pulpa blanca muy rico en propiedades, crece en zonas tropicales y se usa con frecuencia en la cocina tabasqueña y veracruzana.

3. Totoposte. Son una especie de tostadas que pueden estar hechas tanto con maíz, blanco o amarillo, o con frijol. Se tuestan al comal de leña para adquirir una consistencia y textura particular.

4.- Chile amashito. También llamado mashito, es una variedad típica de Tabasco, por lo cual suele acompañar alimentos de la región en distintas presentaciones como las salsas. Nacido de una pequeña planta, sus frutos redondos se caracterizan por un intenso picor.

La foto del mandatario mientras degusta estos alimentos ha superado en una hora los 33 mil Me Gusta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones