Jueves, 28 de Marzo 2024

Pugna aspirante independiente por Fiscalía de “transición”

El candidato ha hecho gira por país para hacer consulta de necesidades ciudadanas y está en espera de la convocatoría

Por: El Informador

10 personas en total buscan el puesto de fiscal hasta el momento.  ARCHIVO / EL INFORMADOR

10 personas en total buscan el puesto de fiscal hasta el momento. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Mientras no se hagan reformas en la Constitución, México no podrá tener una Fiscalía autónoma y tendrá que iniciar como una de “transición”, aseguró José Óscar Valdez Ramírez, aspirante independiente a esa dependencia nacional.

“Hay que ser realistas, la Constitución no se reformó y entonces el Senado hizo que la Fiscalía siga dependiendo del Presidente de la República. Lo que tenemos ahorita sería una Fiscalía de transición, para que podamos después migrar a un fiscal independiente”.

Valdez no milita en ningún partido y ha litigado durante toda su carrera, en la que se acumulan siete maestrías y tres doctorados.

Su intención no era contender por el puesto de fiscal independiente, sin embargo, integrantes de la sociedad civil con los que había participado para emitir amparos contra el gasolinazo y fotomultas, por ejemplo, lo postularon ante el Senado con 22 mil firmas.

Cuando optó por convertirse en el único aspirante independiente, hasta el momento, decidió recorrer el país para tener el pulso de cada Estado en cuanto a qué aqueja a la gente y qué es lo que buscan en un fiscal autónomo.

En cuanto a los tiempos, a finales de este mes saldrá la convocatoria para quienes busquen participar por el puesto.

Buscan 10 cargo de fiscal

Hasta el momento son 10 personas las que llegarán a este proceso, para acudir con el Senado y después con el Presidente de México, quien elegirá tres y después enviará la terna al Senado para que se dé la elección final. “Yo creo que lo va a hacer Andrés Manuel López Obrador (Presidente electo de México el que elija)... la única diferencia que estoy marcando es que soy realista, es un engaño decirle a la gente que va a haber un fiscal autónomo, porque simplemente no se puede porque no está en la Constitución, punto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones