Viernes, 19 de Abril 2024

Publican en el DOF medidas de austeridad contra el COVID-19

El decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador entra en vigor este jueves y estará vigente hasta el 31 de diciembre

Por: SUN

El Presidente anunció en su conferencia matutina de este miércoles las 11 medidas de austeridad que se aplicarán. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente anunció en su conferencia matutina de este miércoles las 11 medidas de austeridad que se aplicarán. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expidieron las 11 medidas de austeridad que este miércoles anunció en su conferencia matutina para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Este mismo decreto se convertirá en una iniciativa de ley que el Presidente enviará a la Cámara de Diputados para su estudio prioritario y en su caso aprobación inmediata.

El decreto publicado en el DOF entra en vigor hoy mismo y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se estima que "la eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos", además de que se crearán dos millones de empleos para proteger a 25 millones de familias mexicanas.

Como ya lo había adelantado el titular del Ejecutivo Federal, la primera medida de austeridad para hacer frente al coronavirus es la reducción del salario de altos funcionarios —desde subdirectores hasta el Presidente— hasta en 25 por ciento de manera progresiva; estos funcionarios tampoco tendrán aguinaldo ni otra prestación de fin de año.

De igual forma se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos. Se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

En su decreto, el Presidente decidió blindar sus programas sociales y obras clave en su sexenio como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto General Felipe Ángeles. También se advierte que la Ley Federal de Austeridad Republicana se aplicará de manera rigurosa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones