Viernes, 19 de Abril 2024

Protestas de padres de niños con cáncer se extienden en el país

La demanda de medicamentos oncológicos motivó manifestaciones en varios estados del país, incluido Jalisco

Por: El Informador

Padres y madres de familia de niños con cáncer, así como organizaciones civiles, extendieron en distintos estados del país el reclamo a las autoridades por falta de medicamentos oncológicos para los menores.

La crisis de desabasto se ha agudizado en los últimos meses por los recortes presupuestarios y los cambios del Gobierno federal actual en la compra de las medicinas.

Las marchas de inconformidad llegaron a Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, entre otros estados.

Familiares de niños con cáncer bloquearon la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos. SUN/H. García

Ayer por la mañana, los inconformes bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Circuito interior, vialidad aledaña al principal aeródromo del país.

En Guadalajara, decenas de personas marcharon con el mismo objetivo de pedir los fármacos  para los pequeños. Caminaron desde el paraninfo de la Universidad de Guadalajara hasta la glorieta de la Minerva, donde también lamentaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que “la idea” de que los niños con cáncer no tienen medicamentos es parte de una campaña internacional que tiene una “visión casi golpista”.

Decenas exigen que se regularice la atención a pacientes. SUN

“Falta de medicinas, una cuestión de vida o muerte”

Entre los manifestantes que bloquearon los accesos vehiculares al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por la falta de medicamentos oncológicos, había madres de familia con historias desgarradoras.

María Isabel es mamá de Ricardo, de ocho años de edad, quien es atendido de leucemia en el Hospital pediátrico de Moctezuma. Recordó que la enfermedad le fue detectada el 5 de septiembre de 2019. Desde entonces ha recibido tratamiento oncológico, al que ha respondido positivamente, al grado de superar los momentos más críticos y estar a punto de vencer la enfermedad.

Sin embargo, la falta de medicamentos y quimioterapias provocó un grave retroceso y una fuerte recaída. Señaló que los médicos que atienden a su pequeño le han informado que el cuadro clínico es grave y ellos mismos, además de las autoridades del hospital, le han recomendado que exija al gobierno el abasto de medicamentos.

“Dice el hospital que tenemos que exigir la quimioterapia de nuestros hijos porque es su vida o la muerte definitivamente, porque ellos no pueden esperar ni un mes ni unas semanas para estas quimioterapias”, comentó.

En la Guadalajara también hubo protestas. SUN

Otro caso es el de Rosa Isela, madre de Ángel, que tiene 10 años de edad y padece leucemia lifoblástica aguda de alto riesgo. También tuvo una recaída por la falta de medicamentos, lo que provoca el cambio de protocolo médico.

“Yo quiero que su tratamiento sea al pie de la letra, pero como no lo es, ya que no contamos con las quimioterapias necesarias, eso es lo que probablemente pueda afectar más en su salud”, lamentó.

Rosa Isela rechaza las acusaciones y señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que las protestas tienen un trasfondo político. 

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones