Martes, 23 de Abril 2024

Prospera ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

La propuesta pasó al pleno de la Cámara de Diputados tras ser avalada en la Comisión de Justicia con 17 votos a favor y 13 en contra

Por: SUN .

00:00:00

Al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, las bancadas de la Cuarta Transformación impusieron su mayoría en la Comisión de Justicia y aprobaron —en sus términos— la minuta que contiene el artículo transitorio que amplía el mandato por dos años al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este dictamen, que fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados y que se perfilaba para ser debatido y aprobado en las primeras horas de este viernes, recibió 17 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, y 13 en contra del PAN, PRI y PRD, así como de Movimiento Ciudadano.

Esta minuta sería desahogada la madrugada de este viernes y desde antes la bancada del PRD ya alistaba la presentación de 500 reservas. Trascendió que este dictamen se votaría en lo general y se decretaría un receso para desahogar este proyecto en lo particular a lo largo del día.

En el debate desarrollado durante el análisis en la Comisión de Justicia de San Lázaro, la coordinadora del "Sol Azteca", Verónica Juárez, mencionó que todo lo bueno que tiene la minuta se echa a perder con el transitorio.

Aseguró que no pueden permitir tal atropello a la democracia y exigió la eliminación de este artículo, pues, dijo, pone en entredicho al presidente de la Corte.

En ese sentido, argumentó que este artículo es violatorio de la Constitución, por lo que adelantó que votará en contra.

"Las leyes no deben ser diseñadas para una persona y no tiene que ver que me caiga bien una persona, Zaldívar debería pronunciarse sobre esta triquiñuela que se pretende aprobar", argumentó Juárez.

En este debate, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que no hay ningún jurista en el país que esté a favor de esta reforma, pues va en contra de la Constitución y de la nación y que sólo el consejero jurídico de la Presidencia la avala.

Muñoz Ledo externó que la iniciativa es una imposición del Ejecutivo, pero, dijo, no se puede ir en contra de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador, al decir que prefiere a Zaldívar Lelo de Larrea, explicó, está afectando el mandato de los demás ministros, pues automáticamente los descalifica y da a entender que ninguno tiene la capacidad para ser el presidente de la Corte, además de que se quiere un titular "a modo".

"Me parece que, a sabiendas que es un desacato a la Constitución, si los diputados votan a favor cometen un delito de perjurio (…) Pasará el caso Zaldívar a la historia", aseveró.

En su oportunidad, la diputada Ángeles Huerta (Morena) criticó que la oposición y algunos de sus compañeros de bancada dicen que van en contra de esta reforma sólo por un artículo transitorio. Lo que buscan, señaló, es engañar a la nación.

"El transitorio tiene una justificación para que se pueda implementar esta reforma. Zaldívar estuvo en el diagnóstico.

"El Poder Judicial está lleno de gente que no quiere esta transformación. Es el pretexto un transitorio para no avalar una reforma, Zaldívar es una persona muy necesaria para la implementación de esta reforma.

"Esta ley se va a aprobar y el ministro Zaldívar se va a quedar, y de eso nos vamos a encargar en esta 4T, le pese a quien le pese", amagó Huerta.

Al respecto, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza comentó que con esta reforma se están rompiendo distintos ordenamientos constitucionales, pues se está debatiendo en fast track, en lo oscurito y por la puerta de atrás. 

"El artículo 13 transitorio va en contra de lo que establece la Constitución en distintos niveles. No puede un transitorio modificar el periodo de tiempo establecido en la Constitución", argumentó el priista.

En ese sentido, la diputada de Morena Lorena Villavicencio consideró que es una lástima que por un transitorio, que se insiste en mantener para darle contenido y alcance a la reforma constitucional y que fue apoyada por consenso, "hoy estemos en este proceso de prisas, de atropellos, de sustituciones. 

"Lo lamento mucho. La Constitución que juramos hacer valer cuando llegamos a hacer historia en este Congreso, me parece gravísimo que un transitorio no puede pasar por encima de la Constitución. Tiene un mensaje que lesiona el Estado de derecho", comentó Villavicencio.

Finalmente, la legisladora morenista cuestionó cuál es el mensaje que se le manda a los ciudadanos desde la Cámara de Diputados, recinto tuvo la oportunidad de rectificar y eliminar el transitorio y no lo hizo: "El mensaje que vamos a dar es: 'No importa la Constitución, los fines justifican los principios'".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones