Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen multas y prisión a quien abandone a adultos mayores

El diputado Juan Martín Espinoza presenta iniciativa que contiene penas de un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 UMA

Por: NOTIMEX

De acuerdo con estudios de la OMS, 15% de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato. AP/Archivo

De acuerdo con estudios de la OMS, 15% de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato. AP/Archivo

El diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor con penas de un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

El legislador presentó una iniciativa en ese sentido al considerar necesario modificar el Código Penal Federal, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Recordó que las personas en esa etapa de su existencia requieren de cuidados especiales de los que muchas veces carecen, y por el contrario, se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato, entre ellos golpes y situaciones que les causan depresión o abandono, señaló el diputado.

Indicó que México está entre esos países analizados por la OMS, en donde se encontró que existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares, como hijos, nietos, hermanos y amigos o vecinos.

Argumentó que, a consecuencia del maltrato que padece este sector de la población, se presentan diversas consecuencias como discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad, e incluso la muerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones