Martes, 30 de Noviembre 2021

Propone AMLO plan mundial para ayudar a pobres con dinero de ricos

Lo que llamó el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar podría recaudar un billón de dólares anuales para beneficiar a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad y propuso un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las mil personas más ricas del planeta.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En su discurso, propuso un plan para “garantizar el derecho a una vida digna” a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Éstas, dijo, podrían ser ayudadas por un fondo procedente de tres fuentes: una contribución voluntaria del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del planeta; una donación similar de las mil empresas privadas más importantes, con base en su valor en el mercado mundial, y una donación del 0.2% del Producto Interno Bruto de los países integrantes del G-20.

El Mandatario dijo que este plan, al que llamó el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, podría recaudar un billón de dólares anuales. “No creo que algunos miembros permanentes de este consejo se opongan a nuestra propuesta”.

Su plan será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los próximos días.

Agregó que los fondos deberían llegar a los pobres de forma directa mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de esta estructura. 

Temas

Lee También