Lunes, 18 de Marzo 2024

Pronostican 32 fenómenos en temporada de ciclones tropicales en México

Se prevén 18 para el océano Pacífico, de los cuáles ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, así como seis categoría 3 o superior; para el océano Atlántico serían 14 eventos

Por: NTX

Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario federal anunció que este día se formó la primera tormenta subtropical en el Caribe, de nombre “Alberto”. TWITTER / @conagua_clima

Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario federal anunció que este día se formó la primera tormenta subtropical en el Caribe, de nombre “Alberto”. TWITTER / @conagua_clima

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018 se espera la formación de 32 sistemas, cuatro más en comparación al año pasado.

 Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario federal anunció que este día se formó la primera tormenta subtropical en el Caribe, de nombre "Alberto", que está a 90 kilómetros al sur de Cozumel. 

Informó que se prevén 18 ciclones para el océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, así como seis huracanes categoría 3 o superior.

En el océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos, de los cuales cinco son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.

Asimismo, se prevén que impacten en México de forma directa entre cuatro a seis ciclones tropicales.

Ramírez de la Parra añadió que México es lider mundial de un programa nacional de reserva de agua, el cual preserva y garantiza el equivalente a un tercio de todas las aguas superficiales en el país en beneficio de medio ambiente y para el consumo de la población.

En su intervención, el director general de Conagua dijo que en los últimos cinco años el cambio climático ha provocado un desequilibrio en la tierra al incrementar la temperatura de los océanos que ha alcanzado niveles récord del 2015 al 2017 con un aumento entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.

Además comentó que este fenómeno genera que la temperatura ambiental, en los últimos cinco años, haya sido la más cálida jamás registrada, lo que trae como consecuencia la elevación de un grado centígrado a la temperatura media global.

Dijo que la combinación de estas dos variables ha provocado una modificación al ciclo del agua a nivel mundial cambiando los patrones de lluvia y aumentando la intensidad tanto en ciclones tropicales como de la sequía.

Asimismo, Ramírez de la Parra dio a conocer que las lluvias han disminuido en regiones con precipitaciones abundantes e históricas y las lluvias en zona secas se han incrementando de forma aleatoria.

En el caso de los ciclones tropicales tanto por el océano Pacífico durante el 2014 al 2017, la intensidad y duración de estos fenómenos ha estado por arriba del promedio formando huracanes como Harry, Irma y María, los cuales el año pasado causaron severos daños en las Islas del Caribe y en estados de Norteamérica.

Ante estos cambios, México también ha vivido ciclones tropicales históricos como "Manuel", "Ingrid", "Odil" y "Patricia".

Recordó que en el 2017, la temporada de ciclones y huracanes dejó 17 ciclones para el océano Atlántico y 18 para el océano Pacífico para un total de 35 sistemas, lo que significa siete arriba del promedio histórico y 10 de ellos fueron de categoría tres o superior logrando con esto el tercer lugar de más ciclones intensos desde 1851.

Sin embargo, debido a la política de prevención de fenómenos hidrometeorológicos que se implementó el 14 de enero del 2013, se ha podido enfrentar nuevos retos, aseveró el director general de Conagua.

En este sentido, agradeció a las fuerzas armadas por apoyar durante los fenómenos meteorológicos que cada vez son más complejos.

Añadió que estos primeros cinco meses del año, las lluvias acumuladas han estado 15 por ciento arriba del promedio, siendo los estados del centro y sureste en donde se han presentado las precipitaciones más importantes, mientras que en el noroeste del país las precipitaciones acumuladas han estado por debajo del promedio con un déficit entre el 25 y 50 por ciento.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones