Miércoles, 24 de Abril 2024

Promete AMLO otra consulta... para Guardia Nacional

En el mismo referendo se preguntará sobre la pertinencia de un consejo de empresarios para asesorías y de la investigación de la corrupción anterior a su mandato

Por: El Informador

El sábado y domingo López Obrador pondrá a consideración la construcción del Tren Maya. SUN/Y. Xolalpa

El sábado y domingo López Obrador pondrá a consideración la construcción del Tren Maya. SUN/Y. Xolalpa

La primera, hace casi un mes, fue por el aeropuerto y el fin de semana será la segunda, en referencia a varios megaproyectos. Ayer, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a aplicar otra consulta ciudadana, esta vez sobre tres temas específicos: asesoría de empresarios, corrupción y Guardia Nacional.

López Obrador detalló que en la tercera consulta —esta vez organizada por el Instituto Nacional Electoral— preguntará si debe promover la creación de una Guardia Nacional, proyecto con el que apuesta a combatir la violencia en el país.

Para materializar la propuesta es necesaria una reforma constitucional, por lo que precisa la aprobación del Congreso y autorización de las legislaturas estatales. “Vamos a hacer las dos cosas”, dijo López Obrador en referencia a la consulta pública y a la modificación en la Constitución.

En ese referendo López Obrador también pretende evaluar la necesidad de que el Presidente cuente con un consejo de empresarios-asesores para que lo orienten sobre proyectos productivos. Preguntará si debe investigar posibles actos de corrupción de expresidentes, así como en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La segunda consulta será el sábado y domingo. Se preguntará la viabilidad del Tren Maya, entre otros megaproyectos, así como 10 programas sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones