Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

La Profepa clausura desarrollo inmobiliario en Yucatán

El proyecto "Paraíso Sisal", fue suspendido por no contar con la autorización correspondiente  y afectar a una especie que se encuentra bajo la categoría de amenaza

Por: SUN

El responsable del desarrollo inmobiliario podría hacerse acreedor a una multa y la clausura total o parcial de las obras inspeccionadas. TWITTER/ @PROFEPA_Mx

El responsable del desarrollo inmobiliario podría hacerse acreedor a una multa y la clausura total o parcial de las obras inspeccionadas. TWITTER/ @PROFEPA_Mx

El desarrollo inmobiliario "Paraíso Sisal", localizado dentro del polígono de la Reserva Estatal "El Palmar", en el municipio de Sisal, Yucatán, fue clausurado de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una denuncia presentada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán fue el detonante para que personal de la Procuraduría en la entidad visitará el sitio, donde detectó la remoción de vegetación natural característica de duna costera y matorral costero para la apertura de brechas y un camino.

Además, se detectaron actividades de lotificación de predios mediante mojoneras de PVC marcados con pintura color rojo y la afectación de ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas.

Durante la inspección no se exhibió la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental, por lo que con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se impuso la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas.

 

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que quien pretenda llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, requiere contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat.

El responsable del desarrollo inmobiliario "Paraíso Sisal" podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las obras y actividades inspeccionadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.

DR

Temas

Lee También

Comentarios