Lunes, 29 de Abril 2024

¡Atento! Estas aplicaciones te cobran cargos extra sin preguntar

La Profeco da a conocer recomendaciones para evitar cobros engañosos en apps de comida a domicilio y de aerolíneas

Por: Evelyn Olvera

La Profeco te da a conocer a las personas las recomendaciones para evitar cargos extra. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Profeco te da a conocer a las personas las recomendaciones para evitar cargos extra. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Algunas aplicaciones de tu celular  te hacen cobros extra de forma automática y ni cuenta te das, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cuáles son los métodos de engaño que identificó en algunas empresas para que evites caer en ellos y cuides tus finanzas.

La institución realizó un estudio en la Revista del Consumidor, en el cual encontró que hay aplicaciones móviles y aerolíneas que realizan métodos de cobro precargados como incluir automáticamente las propinas, añadir sin avisar el cobro de seguros en transportación, entre otros.

Apps que incluyen la propina en el total

Algunas aplicaciones donde puedes solicitar alimentos a domicilio te incluyen en el total el concepto de “propina” o “agradecimiento”. Para eliminar ese cobro las personas deben primero darse cuenta de que se está sumando a la cuenta e invertir tiempo para  desactivarlo.

 Por lo anterior, la Profeco señala que “al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, se puede crear confusión a los consumidores”.

Una de las aplicaciones que incurren en esta práctica es Uber Eats, ya que al hacer el pedido se coloca de manera automática la propina, cuyo monto elige la misma plataforma y para modificarlo o eliminarlo debes invertir tiempo y atención.

Hay algunas apps en las cuales si te dan opción a decidir si das o no propina: Rappi, Didi Food y Jokr, según la Profeco.

También en los viajes pagas de más

La Profeco halló que existen aerolíneas mexicanas que también hacen cobros automáticos de seguros o servicios adicionales, con los que el consumidor acaba pagando de más.

Sin embargo, la institución refiere que los “seguros de viaje” o “seguros contra cancelación” deben contar con el consentimiento del cliente, no precargados de manera automática y engañosa, por lo que recomendó desactivar cualquier cargo extra no deseado en las aplicaciones.

Viva Aerobús actúa de forma engañosa porque aplica montos precargados al momento de hacer las cuentas totales.

Por  otro lado, las aerolíneas que no realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales son Volaris y Aeroméxico.

Recomendaciones

  • Revisar bien todo lo que se te va a cobrar y desactivar cualquier costo extra que no desees
  • Poner atención en los precios, tarifas, garantías, servicios adicionales y la cantidad final

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones