Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Aguas! Estos son los 7 gastos hormiga de tu auto que te están dejando sin dinero

Entérate qué gastos son innecesarios para tu auto y ahorra a la hora de viajar o usar tu coche

Por: Eliseo Zamudio

Pagar por el lavado del vehículo es un gasto hormiga que se acumula y no te permite ahorrar. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Pagar por el lavado del vehículo es un gasto hormiga que se acumula y no te permite ahorrar. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Comprar un auto es una importante decisión, pero los gastos que rodean nuestra nueva adquisición no siempre son esenciales, y es que, en la mayoría de los casos, adquirir un medio de transporte es considerado más un pasivo que un activo.

En el uso que le demos a nuestro vehículo es importante reconocer que no todos los gastos son esenciales y, por lo tanto, los demás son considerados innecesarios o también llamados hormiga.

Entérate cuáles gastos son solo una carga innecesaria:

¿Qué gastos implica tener un coche?

Luego de realizar la compra de un vehículo es importante hacernos la idea de que con la nueva adquisición se van a obtener también nuevas responsabilidades y gastos, muchos de ellos considerados en el mundo financiero como gastos fijos, que son aquellos que se hacen de forma periódica y que son necesarios para nuestro correcto desarrollo y del auto, entre ellos podrás encontrar: 

  • Licencia de conducir: Si es tu primer carro y no tenías licencia, debes considerar la obtención de este documento, cuyo precio dentro de Jalisco es de 766 pesos, en caso de buscar la de chofer su costo se eleva a $864.
  • Tenencia: Es un impuesto que se debe pagar todos los años, su precio es diferente para cada auto y depende del valor de la factura, la marca, el modelo, el año y el factor de depreciación.
  • Tarjeta de circulación: Trámite que deben realizar los propietarios de vehículos particulares para obtener una extensión de tres años en la vigencia de su tarjeta de circulación, la cual culmina con la actualización digital y con la emisión de un comprobante, puede variar de precio si es por reposición u obtención de la tarjeta.
  • Seguro por daños a terceros: El costo del seguro dependerá de varios factores, incluida la cobertura seleccionada, el tipo de automóvil, año, historial de manejo y localización geográfica.
  • Verificación vehicular: Este programa corresponde a una revisión semestral que se aplica a los automóviles de combustión interna con la finalidad de monitorear su desempeño ambiental.
  • Mantenimiento preventivo: Dependiendo del kilometraje, puede contemplar servicios como alineación, balanceo, rotación, limpieza de frenos, cambio de aceite, sustitución de llantas, afinación de la caja de velocidades, revisión del motor y reparación de detalles que vayan surgiendo. El precio del mantenimiento es variable, ya que depende del taller, las características de tu auto y de las partes involucradas en el mantenimiento.
  • Combustible: Con los precios cambiando casi a diario, el combustible es uno de los costos más variables, pero recurrentes al conducir un automóvil.

Cada uno de los anteriores tiene su propia frecuencia, pero al menos siempre puedes considerarlos y ahorrar o apartar la cantidad necesaria para cuando llegue el momento de pagar los servicios o trámites, la principal característica de estos gastos es, evidentemente, que sin ellos no puedes circular en la vialidad, pero los gastos hormiga no intervienen en tu transito.

Los gastos hormiga de mi vehículo

Un gasto hormiga es aquel que no es vital para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo o parte de la normativa para transitar por las calles, es un gasto adicional que hacemos por gusto o de forma extraordinaria. No implica que sean gastos negativos, tener un par de dados colgando sobre nuestro retrovisor es un gusto culposo que nos pone de buen humor, pero abusar en gastos hormiga con el tiempo va desgastando nuestra billetera.

Son considerados como gastos hormiga en el auto todos aquellos que lejos de darnos un beneficio consumen más de lo que deberían, pero que con buenos hábitos se pueden disminuir.

¿Cuáles son los 7 gastos hormiga?

  • Usar el auto para distancias extremadamente cortas
  • El aromatizante
  • Las propinas que das cuando cargas gasolina
  • El limpiador de parabrisas en los cruces de la calle
  • Los antojos en medio del camino
  • Lavar tu vehículo en un autolavado
  • Adornos para tu vehículo

Estos son gastos adicionales que poco a poco restan el presupuesto en nuestra cartera, pues un solo acto como lavar el coche con tu propia cubeta te puede ahorrar entre los 300 y los 800 pesos según el tamaño de tu auto.

Por lo que, antes de consumir alguna cosa adicional, piensa antes de gastar de forma innecesaria en tu auto, con el tiempo y mucha disciplina podrás ver cómo se hace un ahorro que puedes usar para darle un mejor mantenimiento a tu auto, o porque no mejor hacerlo tu mismo y ahorrar para irte de viaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones