Miércoles, 21 de Abril 2021

Privilegian a CDMX y Estado de México con vacunas

Ambas entidades suman más de un cuarto de las dosis aplicadas en todo el país; en tercer lugar está Jalisco con 8.3 % de las inyecciones
 

Por: El Informador

En el país se han aplicado cuatro millones 339 mil 926 dosis contra el COVID-19. EFE

En el país se han aplicado cuatro millones 339 mil 926 dosis contra el COVID-19. EFE

Hasta el corte del 13 de marzo, la Secretaría de Salud Federal (SSa) reportó que se habían aplicado 4.2 millones de vacunas contra COVID-19 en el país, 115 mil 994 fueron solo en ese día, además de que se habían perdido dos mil 473 dosis.

Aunque la Federación informa oportunamente sobre el avance en la vacunación, no muestra estadísticas sobre la distribución o los criterios para la selección de los destinos o cantidades.

No obstante, en una revisión de los comunicados de dependencias de salud y registros hemerográficos de cada Entidad se revela que la cuarta parte de todos los biológicos repartidos ha sido para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, que juntas suman más de un millón de vacunas.

“Idealmente debe existir un sitio accesible a la consulta respecto de cómo va evolucionando la vacunación, cuántas dosis se han recibido, cuántas se han aplicado por Estado y por municipio y en tiempo real para tener certidumbre de la equidad en la distribución”, consideró Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esa información es necesaria, además, para identificar y monitorear la velocidad con la que avanza la Estrategia Nacional de Vacunación.

Recordó que en otros países, como Estados Unidos, Israel o Chile, sí existen portales en internet donde se muestra en tiempo real para consulta en general el avance de la vacunación, lo que no ocurre en el país.

Después de la Ciudad de México y el Estado de México, Jalisco es la tercera Entidad con más vacunas recibidas, con más de 311 mil; Querétaro, con más de 259 mil, es el cuarto sitio.

Porcentaje de vacunas recibidas por Entidad

CDMX: 13.7%

Estado de México: 13.4%

Jalisco: 8.3%

Querétaro: 6.9% 

Coronavirus

Temas

Lee También