Sábado, 20 de Abril 2024

Primera audiencia de Emilio Lozoya será virtual

La cita para la comparecencia del exdirector de Pemex se fijó para este martes 28 de julio a las 9 de la mañana

Por: AFP

Desde que llegó a México repatriado, Emilio Lozoya fue internado en un hospital por un supuesto caso de anemia. AFP / ARCHIVO

Desde que llegó a México repatriado, Emilio Lozoya fue internado en un hospital por un supuesto caso de anemia. AFP / ARCHIVO

Un juez federal convocó para este martes 28 de julio la primera audiencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, envuelto en varias acusaciones de corrupción, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de México.

A través de medios nacionales trasciende que esta comparecencia se llevará a cabo de manera virtual debido al estado del salud del exfuncionario, por lo que no será trasladado fuera del hospital donde se encuentra.

"Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana (14.00 GMT)", expresaron representantes del CFJ en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación.

Emilio Lozoya, que fue capturado en España el 12 de febrero, fue extraditado a México el pasado 17 de julio y su primera audiencia estaba programada para el día siguiente pero fue pospuesta porque el acusado fue internado en un hospital con anemia al llegar al país.

Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

En la primera audiencia, que tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se abordará el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

Sobre el caso Odebrecht, Emilio Lozoya habría recibido el dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y lo habría utilizado para la contienda electoral así como para obras públicas ya en el Gobierno.

Con información de EFE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones