Martes, 27 de Septiembre 2022

Primavera 2022: ¿Podrás recibir el equinoccio en Teotihuacan? Esto dice el INAH

La tarde de este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció los horarios en que operará el sitio arqueológico

Por: SUN .

Remarcan que todas las actividades se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. EFE/ARCHIVO

Remarcan que todas las actividades se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. EFE/ARCHIVO

Aunque la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había informado que por tercer año consecutivo permanecería cerrada la Zona Arqueológica de Teotihuacan, este viernes informaron que sí estará abierta durante el equinoccio de primavera 2022.

El pasado 11 de marzo informó que el 19, 20 y 21 de marzo sólo estarían abiertas 137 zonas arqueológicas en 30 estados, entre las que no figuraba Teotihuacan; sin embargo, esta tarde el INAH dio a conocer que ese sitio arqueológico ubicado en el Estado de México sí estará abierto.

"La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, estará abierta al público los días 19, 20 y 21 de marzo, en un horario de 7:00 a 17:00 horas; el cierre de taquillas y último acceso a las personas será hasta las 16:30 horas", dijeron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Detallaron que el sábado 19 estarán en funcionamiento las cinco puertas; en tanto que el domingo 20 y lunes 21 sólo abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5: "Con esta apertura, suman 138 las zonas arqueológicas que, a lo largo y ancho del país, estarán dispuestas a la visita pública para este equinoccio, y que son una muestra de la diversidad y riqueza cultural y patrimonial de México".

Indicaron que el acceso a las zonas arqueológicas se hará la aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pedirá mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido.

"Asimismo, se invita a las y los visitantes a cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo. Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad", señalaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones