Martes, 20 de Abril 2021

Previo al 8M, Andrés Roemer "amuralla" su casa; van 61 denuncias en su contra

En redes sociales circularon videos en los que se pudo ver cómo el catedrático "amurallaba" su domicilio ante la próxima manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Por: SUN

La cuenta de Twitter Monumentos de México hizo toda una serie de publicaciones en las que habló en torno a las acusaciones a Roemer. SUN / V. Rosas

La cuenta de Twitter Monumentos de México hizo toda una serie de publicaciones en las que habló en torno a las acusaciones a Roemer. SUN / V. Rosas

Andrés Roemer ha estado en medio de los reflectores luego que hace unas semanas la bailarina Itzel Schnaas publicó un video donde denunció que fue víctima de abuso sexual por parte del escritor y exembajador de buena voluntad de la Unesco. Sin embargo, este fin de semana en redes sociales circularon videos en los que se pudo ver cómo el catedrático "amurallaba" su domicilio ante la próxima manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Mensajes como "¿Andrés Roemer está amurallando su casa?", "Lo que ocurrirá mañana en la casa de Andrés Roemer será una verdadera obra de arte" y "Más muros de la paz: Andrés Roemer coloca vallas en su casa por marcha feminista" son algunos de los que aparecen relacionados con la acción que ha tomado el también diplomático en torno a la protección de su hogar con una serie de tablas.

La cuenta de Twitter Monumentos de México hizo toda una serie de publicaciones en las que habló en torno a las acusaciones a Roemer, siendo uno de los más críticos el referente a la protección del hogar ubicado en la colonia Roma: "Ojalá les dejen suficiente pintura blanca para poner los nombres de las mujeres violentadas en ese lugar".

En otra publicación afirmó que, de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, ese predio podría ser decomisado para transformarlo en museo o espacio cultural.

Van 61 denuncias de agresión sexual en contra de Andrés Roemer

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer en su cuenta de Twitter, que suman 61 denuncias de acoso, agresión y violencia sexual, en contra de Andrés Roemer. En las historias de las mujeres, dicen, hay un patrón en el comportamiento del comunicador.

Periodistas Unidas ofrecieron un informe en el que detallan que de las 61 relatos denuncias que han recibido,  55 les fueron enviadas directamente. En 54 hay señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violación.

También indicaron que 31 denuncias de agresiones fueron publicadas en Twitter, con el consentimiento de las víctimas. 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidencial.

Veintiún agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.

La organización hizo exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a hacer valer los derechos de las mujeres. Y ofreció detalles del protocolo que han seguido para la verificación de los relatos. 

Entre las consecuencias por este caso, esta la reciente renuncia de miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas, proyecto encabezado por Andrés Roemer.

La Unesco dio a conocer que Roemer se retiró de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco, así como en Israel se pide cambiar el nombre de una calle bautizada en su honor.

LS

Temas

Lee También