Lunes, 15 de Abril 2024

Prevén tormentas muy fuertes en gran parte del país

Esta noche el SMN pronostica lluvias muy fuertes con posibles descargas eléctricas y granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros estados

Por: NTX

El Meteorológico explicó que dichas condiciones serán ocasionadas por el paso de la onda tropical número 10 por el sur de Quintana Roo. TWITTER / @conagua_clima

El Meteorológico explicó que dichas condiciones serán ocasionadas por el paso de la onda tropical número 10 por el sur de Quintana Roo. TWITTER / @conagua_clima

Tormentas nocturnas muy fuertes se prevén para Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, y fuertes para Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que dichas tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, por lo que se sugirió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en los estados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Durante la noche y madrugada se dejarán sentir vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

El Meteorológico explicó que dichas condiciones serán ocasionadas por el paso de la onda tropical número 10 por el sur de Quintana Roo, la inestabilidad atmosférica en el norte de México y por la onda tropical número 9, ubicada al sur de las costas de Jalisco y Michoacán.

También hay afectaciones por una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México se localizó a unos 680 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Mantiene 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, con rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste. Los meteorólogos pronostican que dicha zona origine una depresión o tormenta tropical en las próximas horas.

Por otra parte, sin afectar al país, la tormenta tropical Emilia se localizó a unos mil 15 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

El Meteorológico y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, y las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones