Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén que en 15 días México entre fase de transmisión comunitaria

Es decir, que habría más casos de coronavirus en el país y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control

Por: SUN/EFE

Al señalar que se estudia un probable caso 13 de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria.

Es decir, que habría más casos de coronavirus en el país y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell dijo que el caso número 13 se trataría de un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.

El funcionario dijo que por el momento nos mantenemos en fase uno, con pocos casos importados, sin embargo, en los aeropuertos internaciones que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19 se intensificará el tamizaje a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

"No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional".

Tres escenarios

El funcionario explicó que existen tres escenarios: importación, dispersión comunitaria y (escenario) epidémico.

México se encuentra en el escenario 1, en el que todavía es posible contener la pandemia a partir del rastreo de contactos. Pero advirtió que "es posible que pasemos al escenario 2" que ya se ha visto en otros países, apuntó.

"En ese punto se aplicarían filtros en escuelas o centros laborales para evitar la propagación del virus», señaló.

Mientras que el paso al escenario 3 cuando los casos se cuentan por miles habrá "otras medidas restricción de congregaciones masivas, como cancelar festivales, ferias, maratones o eventos deportivos, esto se tiene que hacer de manera analizada de acuerdo al riesgo".

Expuso que 8 de cada 10 casos de coronavirus presentarán una "enfermedad leve o tan leve" que no se darán cuenta que están enfermos y dijo que "es importante distinguir entre infección" y enfermedad"

Señaló que las personas que tienen riesgo de complicación por coronavirus son adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y remarcó que quien no pertenezca a los grupos de riesgo registrará "una enfermedad leve y no será indispensable que asista a atención médica".
 

OA/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones