Jueves, 18 de Abril 2024

Presidente municipal de Cuernavaca toma protesta en la calle

El alcalde saliente intentó boicotear el acto constitucional de Francisco Antonio Villalobos, mediante la convocatoria del Cabildo electo en el recinto oficial

Por: SUN

Esta es la primera ocasión en la historia política del estado de Morelos que un alcalde electo rinde protesta sin la presencia del Cabildo saliente. TWITTER / @AntonioLobito01

Esta es la primera ocasión en la historia política del estado de Morelos que un alcalde electo rinde protesta sin la presencia del Cabildo saliente. TWITTER / @AntonioLobito01

El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, rindió la protesta de ley en un evento realizado en la calle luego de que el alcalde saliente, José Manuel Hernández Limonchi, intentó boicotear el acto constitucional mediante la convocatoria del Cabildo electo en el recinto oficial, pero sólo acudieron cuatro de los 11 regidores entrantes.

Villalobos Adán, "Lobito", inició su evento alrededor de las 12:00 horas con la ausencia de la síndica municipal, Marisol Becerra de la Fuente y el regidor Romualdo Salgado Valle, pero con el respaldo de 10 de los 11 regidores. Lo primero que hizo fue rendir la protesta de ley y después tomar la protesta a los regidores asistentes.

Enseguida leyó un discurso de compromisos, en los que resaltó sus retos por restablecer la seguridad pública en el municipio.

Esta es la primera ocasión en la historia política del estado de Morelos que un alcalde electo rinde protesta sin la presencia del Cabildo saliente, que lo hace en la calle y a cuyo evento no va la síndico municipal.

En su discurso Villalobos Adán anunció cero tolerancia a la corrupción y sostuvo que no hay tiempo para hacer escuela y para eso cuenta con personal con experiencia para atender Cuernavaca.

"Con total respeto a la ley, trabajaremos para garantizar las condiciones de convivencia pacífica. Me dirijo a los dos órdenes de gobierno estatal y federal: esta administración se pone a disposición para trabajar en la prevención del delito en la capital del estado", anunció.

Más adelante convocó a los regidores a sesión de Cabildo para el 1 de enero a las cero horas con 15 minutos.

"Lobito" fue cobijado por diputados locales, federales y senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y más tarde, cuando la sesión solemne fue clausurada por el edil entrante, arribó Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido político.

"Estoy segura que nuestro alcalde lo va hacer muy bien y que tiene muchísima gente que creemos en él y que lo vamos acompañar y respaldar siempre. Aquí estoy dando prueba clara de que estoy contigo y que voy a estar acompañándolos. Una felicitación a todo el Cabildo", expresó la líder de Morena que sostiene un diferendo abierto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

La disputa

Desde ayer sábado, la síndico municipal Marisol Becerra presentó ante la Fepade de la PGR una denuncia por presuntos delitos cometidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC), por entregar dos constancias a Francisco Antonio Villalobos, una como alcalde suplente y otra como presidente municipal titular.

En respuesta el alcalde electo exhibió documentos que avalan la constancia de presidente municipal electo desde la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

La carga contra "Lobito" siguió esta mañana de domingo cuando el edil saliente, José Manuel Hernández Limonchi, ordenó cerrar con candados las puertas del Museo de la Ciudad donde se realizaría la toma de protesta de las nuevas autoridades. La orden desconcertó al equipo de Villalobos Adán porque el uso del museo fue solicitado por escrito y votado a favor en sesión de Cabildo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones