Lunes, 18 de Marzo 2024

Presidencia de AMLO sería un experimento arriesgado: The Economist

López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones, afirma.

Por: NTX

Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo, alertó The Economist. NTX/ J. Espinosa

Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo, alertó The Economist. NTX/ J. Espinosa

Su menosprecio por las instituciones independientes, su desprecio por la ley, y su poca idea de cómo funciona una economía o una democracia modernas, hacen de una posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador un experimento arriesgado para México, alerta The Economist.

La publicación semanal inglesa refiere que si bien los mercados financieros podrían "domesticar" un gobierno de López Obrador si gana el domingo 1 de julio, una mayoría para su partido en el Congreso podría alentar el radicalismo.

Expuso que México no puede detener la corrupción sin las instituciones que desprecia el candidato de Morena, PT y Encuentro Social, y con su política proteccionista, el TLCAN podría colapsar.

Eso envenenaría aún más las relaciones con Estados Unidos, lo que posiblemente pondría en peligro la cooperación sobre las drogas y la inmigración, explica el artículo publicado en la sección Líderes de la edición impresa bajo el titulo "La respuesta de México a Donald Trump".

The Economist refiere que la biografía de López Obrador está repleta de señales de peligro, y una y otra vez ha mostrado desprecio por la ley.

Por ejemplo, él ha instado a la gente a no pagar sus recibos de electricidad y después de perder en 2006, sus partidarios lo proclamaron "presidente legítimo" y bloquearon la principal avenida de la Ciudad de México durante semanas. Además, el político tabasqueño ha dicho que los tribunales deberían ser un instrumento de "sentimiento popular".

Sus partidarios dicen que ha madurado y que su récord como alcalde de la Ciudad de México desde 2000 hasta 2005 demuestra que siempre fue pragmático.

Sin embargo, dice la publicación inglesa, parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna.

Él menosprecia a las instituciones independientes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habla de hacer que México sea autosuficiente en alimentos y en la construcción de refinerías de petróleo, lo que es poco probable que tenga sentido comercial.

"Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años", subraya.

Y si bien personalmente está limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En ese sentido, dijo, denuncia la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que ofrece a los niños pobres la oportunidad de un futuro mejor. "Sí, López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones".

Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo, alertó.

Así como los populistas estadounidenses condenan el "pantano" en Washington y los brasileños están horrorizados por la inmundicia de su clase política, López Obrador fulmina contra la "mafia del poder", que según él, controla a México, anotó.

De acuerdo con The Economist, los líderes carismáticos que llevan estos resentimientos al poder son casi siempre falsos profetas, que prometen seguridad y prosperidad incluso cuando erosionan sus cimientos.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones