Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Presenta SEP los nuevos libros de texto

Los 384 nuevos libros comenzarán a ser utilizados el próximo ciclo escolar 2018-2019

Por: SUN

Para el próximo ciclo escolar se imprimirán 212 millones de libros de texto. ESPECIAL / SEP

Para el próximo ciclo escolar se imprimirán 212 millones de libros de texto. ESPECIAL / SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los 384 libros del nuevo modelo educativo que se entregarán de todo nivel preescolar, primero y segundo grado de primaria, y primero de secundaria en el próximo ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los textos del nuevo modelo educativo que se entregarán serán alrededor de 30% de los 194 millones de libros que se distribuirán en todo el país antes del 20 de agosto.

"Los libros de texto gratuitos han sido una pieza clave, no sólo de la política educativa mexicana sino también un factor de equidad. Se entregan a todos los alumnos porque todos los necesitan para su formación. La gratuidad es un elemento fundamental, dado que elimina la capacidad económica como condición para adquirir una educación de calidad", dijo el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

La SEP y la Conaliteg elaboraron y entregarán la primera fase de libros de texto del nuevo modelo educativo, que comprenden materiales para preescolar, primero y segundo grados de primaria, y primero de secundaria. Será la próxima administración federal la encargada de producir los libros para el resto de los grados escolares, es decir: de tercero a sexto de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria.

Para el próximo ciclo escolar se imprimirán, en total, 212 millones de libros de texto que serán repartidos a 26 millones de alumnos de preescolar a secundaria, y a 1.5 millones de profesores, a partir de 600 puntos de entrega en todo el país; al momento, el avance de producción es de 73% de los libros.

Del catálogo de mil 492 títulos, 384 corresponden a los libros del nuevo modelo educativo que entrarán en vigor en este ciclo. Para preescolar se entregarán seis juegos educativos para el aula, 122 títulos para el alumno: 120 títulos de lectura, el álbum de tercer grado, y el libro para las familias, y cuatro materiales para la educación. En total, se entregarán 20 millones de ejemplares.

En el caso de primaria los libros del nuevo modelo corresponden al 1 y 2 grados, de los que se entregarán 8 títulos para el alumno, 7 para el docente, 24 libros de lectura para las aulas, y 26 paquetes didácticos para inglés. En total se entregarán 65 títulos equivalentes a 24 millones de ejemplares de estos materiales que, al sumarse a la reimpresión de los libros de tercero a sexto grados de primaria, con 85 millones, alcanzarán un total de 109 millones de ejemplares.

En el nivel de secundaria, los libros del nuevo modelo corresponden al primer grado. La Conaliteg puso a disposición de los maestros de secundaria, el catálogo de libros de texto del primer grado en 113 títulos, y las reimpresiones de segundo y tercer grado. En total se entregarán 37 millones de ejemplares para los tres grados de secundaria.

"La perspectiva de los maestros resulta crucial puesto que conocen mejor que nadie sus regiones, habitantes y la forma en que aprenden mejor sus alumnos", dijo el director de Conaliteg, Arturo Ancona.

JA

Temas

Lee También

Comentarios