Jueves, 28 de Marzo 2024

Preferibles las democracias con casos de corrupción que las dictaduras: Vargas Llosa

El escritor refirió la situación de los gobiernos en América Latina, destacando el caso de Venezuela

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Vargas Llosa estuvo en la inauguración del foro Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI que realiza en conjunto con la UdeG. EL INFORMADOR /

Vargas Llosa estuvo en la inauguración del foro Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI que realiza en conjunto con la UdeG. EL INFORMADOR /

Aunque existan casos de corrupción, es mejor que haya democracias corrompidas y no dictaduras, aseveró el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), al inaugurar el foro Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI que realiza en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Vargas Llosa refirió la situación de los gobiernos en América Latina, destacando el caso de Venezuela. Afirmó que le apenó la postura neutral asumida por el gobierno mexicano ante lo que pasa en la nación sudamericana.

LEE: López Obrador debió mandarse esa carta él mismo: Vargas Llosa

Sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, el escritor dijo que prefiere no opinar pero planteó como interrogante a discutir en el foro si la llegada de AMLO es un retroceso o una señal de que la democracia mexicana seguirá profundizando.

“México es un país tan importante para que sólo preocupe a los mexicanos. ¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose o significa un retroceso? ¿O significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país?”, expuso.

En su intervención el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó que actualmente se enfrenta el fin de un ciclo histórico que impone desafíos a la libertad. Destacó el surgimiento de gobiernos populistas de derecha y de izquierda, así como nacionalismos excluyentes con altos niveles de xenofobia y riesgos para las libertades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones