Viernes, 19 de Abril 2024

Posponen para febrero la reforma de justicia penal

Las propuestas de reforma son nueve e incluyen modificaciones a la Constitución y un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

Por: El Informador

Pese a postergarse la entrega de las iniciativas, se discutió en lo general la reforma judicial. NOTIMEX/R. Solís

Pese a postergarse la entrega de las iniciativas, se discutió en lo general la reforma judicial. NOTIMEX/R. Solís

La entrega al Senado de las iniciativas y reformas al sistema judicial propuestas por el Gobierno Federal y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se pospuso para el 1 de febrero.

El fiscal delineó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los coordinadores parlamentarios del Senado de la República el paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes.

Las propuestas de reforma son nueve e incluyen modificaciones a la Constitución y un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. También se prevén reformas a la Ley de Amparo y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otras normas.

El titular de la FGR aseguró que la reforma en justicia penal buscará atender los factores de inseguridad, corrupción e impunidad y la prevención del delito. “Será una respuesta fundamental, compleja e integral, a una sociedad que está cansada e indignada por los problemas de inseguridad a lo largo de más de una década”.

Gertz Manero afirmó que, pese la reforma al sistema penal acusatorio -concretada en junio de 2016, ocho años después de su aprobación-, esta ha dejado respuestas parciales y no ha atendido la raíz del problema.

Entre los puntos destacados de las modificaciones, el fiscal general mencionó la emisión de la Ley de Justicia Cívica, que busca prevenir la violencia y el delito con penas de ayuda comunitaria.

¿En qué consisten las reformas de justicia penal?

  • Un indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público hasta por 48 horas y, en los casos de la persecución de delitos de la delincuencia organizada y corrupción, este plazo podrá duplicarse.
  • La Constitución permitirá la intervención de cualquier comunicación privada, autorizada por la autoridad judicial federal.
  • Las investigaciones no demorarán más de seis horas luego de haberse presentado la denuncia.
  • Pretende dotar de nuevas capacidades a los jueces, sin requerir de las solicitudes del Ministerio Público.
  • Añade la figura de la Guardia Nacional, que tendrá las mismas facultades y limitaciones que un cuerpo de Policía.

VOCES

Gobierno y FGR apoyan; Senado analizará

“Para el Gobierno federal y para la Segob es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia tanto en la procuración como en la impartición”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

“No impondremos normas que afecten derechos fundamentales, escucharemos a todos y creemos que, en la construcción de las normas jurídicas, sí nos podemos poner de acuerdo”.

Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política

“Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo de siempre”.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República

Cuestionan autonomía de la Fiscalía General

Los ejes que garantizan la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) están “siendo incumplidos” por su titular, Alejandro Gertz Manero, designado hace un año, denunció un informe elaborado por cinco organizaciones civiles.

A esto se suman “preocupantes indicios” de “una perjudicial cercanía” entre el fiscal general y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó el reporte “Un año de justicia y autonomía de la FGR”, en el que también participaron especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“(Esto) vulnera no solo la autonomía y la real independencia de la FGR, y con ello la clave de la legitimidad más aún en este proceso de implementación de la nueva Fiscalía, sino también el real control interinstitucional y la acción fiscal sin miramientos particulares”.

La Fiscalía reemplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2018 con el propósito de garantizar la independencia de este órgano respecto al Gobierno de México.

EFE

Andrés Manuel López Obrador: "El 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación". NOTIMEX/I. Hernández

“Habrá solución a inseguridad”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad, debido a que su Gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.

“Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación”, aseguró.

El Ejecutivo federal fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló que 2019 cerrará como el año más violento y cuestionó al Mandatario sobre si no pensaba cambiar a su Gabinete de Seguridad ante los magros resultados.

López Obrador también afirmó que la renuncia del ex ministro Eduardo Medina Mora fue por las denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones