Martes, 19 de Marzo 2024

¿Por qué está haciendo frío?

El SMN indica que el aire polar que impulsa el Frente Frío número 4 afectará a estados del norte, oriente y centro de México

Por: El Informador

Aún no es invierno, sin embargo, el clima sorprendió a muchos esta mañana por el cambio que tuvo de un día para otro. EL INFOMADOR / ARCHIVO

Aún no es invierno, sin embargo, el clima sorprendió a muchos esta mañana por el cambio que tuvo de un día para otro. EL INFOMADOR / ARCHIVO

Aún no es invierno, sin embargo, el clima sorprendió a muchos esta mañana por el cambio que tuvo de un día para otro.

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 07:00 horas, informó que el Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el Sureste de México, por lo que se pronostican lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, pero no es el único fenómeno que afecta al territorio mexicano y por tanto, a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia de la Conagua asimismo señala que la masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en estados del norte, oriente y centro del país, con temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de cero a cinco grados en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, y también Jalisco.

Este también provocará un evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y olas de dos a tres metros en la Sonda de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y el Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en costas de Quintana Roo y Yucatán. 

Además, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes en Guerrero, chubascos en Colima, Estado de México, Michoacán y Jalisco. 

Para el Valle de México, se prevé cielo nublado, con temperaturas de 20 a 22 grados como máximas, y mínimas de ocho a 10, mientras que para el Estado de México, se espera que incremente la nubosidad hacia la tarde, por lo que las temperaturas máximas serían de 17 a 19 grados, y las mínimas de cuatro a seis en Toluca.

Para el Pacífico Centro se espera ambiente diurno caluroso en zonas costeras, con posibles lluvias por la tarde. De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, para la ZMG se espera combinación de nubes y sol durante el día, con probabilidad de lluvia aislada por la tarde-noche, con temperaturas máximas de 28 a 29 grados, y mínimas de 15 dentro de la ciudad.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, el SMN indica que se espera un ambiente muy frío con posibles heladas en zonas serranas al amanecer, cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Usuarios reaccionan en redes

En redes sociales, los usuarios no desaprovecharon la oportunidad de compartir sus comentarios acerca del cambio de clima tan sorpresivo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones