Sábado, 20 de Abril 2024

Ponen pausa a los Foros de Reconciliación

Loretta Ortiz aduce falta de “condiciones de escucha” y de sistematización de resultados, asegura que se retomarán

Por: El Informador

Restaban foros en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, tres de las entidades más afectadas por la violencia vinculada al narcotráfico. SUN/Archivo

Restaban foros en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, tres de las entidades más afectadas por la violencia vinculada al narcotráfico. SUN/Archivo

Los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, creados para escuchar a víctimas de la violencia en el país, promovidos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fueron suspendidos debido a falta de “condiciones de escucha”, así como de una sistematización de sus resultados, dijo la coordinadora del proyecto.

Los foros, que el Gobierno electo planteó con la meta de “trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional”, fueron inaugurados el 7 de agosto en Ciudad Juárez, en un evento marcado por los reclamos de las víctimas.

Desde entonces, se habían realizado eventos en 15 estados, pero restaban Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, tres de las entidades más afectadas por la violencia vinculada al narcotráfico.

“No es una cancelación definitiva, vamos a estar en ellos, es una suspensión porque los diálogos van a continuar con la ciudadanía”, dijo Loretta Ortiz, responsable del proyecto.

Ortiz relató que en el más reciente foro, realizado en Oaxaca, las protestas de algunas organizaciones, que incluyeron bloqueos de calles e irrupciones en el sitio del evento, impidieron el diálogo.

AFP

En Tamaulipas, decepcionados por pausa en diálogos

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, manifestó la decepción de los colectivos de la Entidad por la cancelación de los Foros de Pacificación en varios estados del país, entre ellos Tamaulipas, y anunció que realizarán un foro con recursos propios.

“Fue decepcionante, porque ni siquiera nos consultaron sobre la cancelación. Ni siquiera nos avisaron antes, y después del trancazo nos dan una explicación a raíz de que empezamos a manifestarnos”, apuntó Gutiérrez Riestra.

El presidente del colectivo explicó que recibió una llamada de Alfonso Durazo, a quien le dijo: “estamos viendo la posibilidad de hacer el foro el mismo día y a la misma hora en Ciudad Victoria, con nuestros propios recursos”.

Guadalupe Jaramillo cuestionó la actuación del senador de Morena,  Américo Villarreal, quien les había prometido todo su apoyo en este tema y ahora ni el teléfono les contesta.

SUN
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones