Miércoles, 24 de Abril 2024

Pompeo llega a Los Pinos para reunión con Peña Nieto

Está previsto que el secretario de Estado se reúna con Andrés Manuel López Obrador

Por: EFE

"Gracias al presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación", escribe Pompeo en Twitter. SUN / C. Mejía

La delegación estadounidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esta es la primera cita del viaje que Pompeo realiza hoy en la Ciudad de México junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.

La delegación llegó a Los Pinos a las 11:33 hora local (16:33 GMT) después de recorrer, rodeada de fuertes medidas de seguridad, los aproximadamente 20 kilómetros que separan el aeropuerto de la residencia presidencial.

"Complacido de visitar México en mi primer viaje como secretario de Estado. Gracias al presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos con anhelo reunirnos con el presidente electo López Obrador", escribió Pompeo en Twitter.

De acuerdo con la agenda divulgada por el Departamento de Estado, tras el encuentro con Peña Nieto la delegación conversará con personal de la embajada de EU en México y sus familiares.

Sobre las 13:20 hora local (18:20 GMT) está previsto que Pompeo se reúna con el futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre.

Una hora y diez minutos después está agendada una reunión entre el secretario de Estado y el canciller mexicano, Luis Videgaray, tras lo cual ambos funcionarios darán un mensaje a medios.

Los representantes de ambos países hablarán, entre otros temas, de seguridad, migración, comercio y cooperación para el desarrollo.

Además, la visita supondrá el primer acercamiento en persona del Gobierno estadounidense con el equipo de López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con 53.19 % de los votos.

El presidente de EU, Donald Trump, ya ha hablado vía telefónica con López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, fue uno de los primeros en felicitarlo, vía Twitter, por su victoria en los comicios, menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones