Viernes, 26 de Abril 2024

Política migratoria de México ha dado buenos resultados: López Obrador

El Presidente asegura que a partir de las medidas tomadas luego de la crisis con EU se contuvo el flujo de personas de norte a sur

Por: EFE/SUN

Durante la conferencia de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la aprehensiones de migrantes disminuyeron porque se pasó de 144 mil en mayo a 42 mil 710 en noviembre. NTX / ARCHIVO

Durante la conferencia de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la aprehensiones de migrantes disminuyeron porque se pasó de 144 mil en mayo a 42 mil 710 en noviembre. NTX / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política migratoria de México, a partir de la crisis con Estados Unidos que amargó con de imponer aranceles a los productos mexicanos, ha dado buenos resultados.

"Se llegó a un acuerdo y se alejó esa amenaza de guerra comercial. Se tomaron medidas y hay buenos resultados, porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte con fuentes de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres, sin violar derechos humanos y esto alejó el conflicto con Estados Unidos", dijo.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente, de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard destacó que las aprehensiones de migrantes que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos disminuyeron porque se pasó de 144 mil 116 en mayo a 42 mil 710, en noviembre pasado, lo que indicaría una disminución del flujo del 70.4 %.

"Es la reducción más importante de flujos en las últimas décadas", manifestó el funcionario.

Destacó además la reducción en niñas y niños migrantes no acompañados, que ha sido del orden del 82%.

Ebrard indicó que México no ha negado refugio a prácticamente nadie, y destacó que este año se está evaluando otorgar asilo a unas 60 mil personas, lo que es "un número muy alto".

En la lucha contra la migración irregular, el canciller destacó que en total, entre mayo y noviembre se logró detener a 103 traficantes de migrantes.

Ebrard destacó que la Guardia Nacional, la Secretaría Seguridad y el Instituto Nacional de Migración han rescatado más de 280 mil migrantes en territorio nacional, 59 mil 843 de ellos en la frontera sur.

Destacó que en esta operación no hay ni una sola recomendación de la CNDH a la Guardia Nacional.

OF/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones